Política

El Parlamento rechaza crear un consejo vasco audiovisual que controle y regule a los medios

La cámara vasca se opone a la propuesta de EH Bildu al existir ya "foros de control"

2 diciembre, 2021 11:36

El pleno del Parlamento Vasco ha rechazado la proposición de ley presentada por EH Bildu para crear un consejo vasco audiovisual que pudiera supervisar e incluso sancionar a los medios de comunicación del sector. EH Bildu se ha encontrado con la oposición de la cámara vasca que no ha secundado su propuesta que pretendía controlar los contenidos informativos y publicitarios de los medios de comunicación.

La coalición abertzale ha defendido que el consejo serviría para preservar la neutralidad de los medios y la "honestidad informativa", garantizaría "el conocimiento y el uso del euskera" en el marco de la política lingüística definida y se convertiría también en "defensoría de la audiencia" para que se le hicieran llegar las quejas o recomendaciones de los usuarios. Un organismo a imagen y semejanza del CAC catalán y de otros formatos similares de Andalucía y Valencia que fijan pautas de regulación de televisiones, radios o incluso contenidos que aparezcan en periódicos digitales o redes sociales.

El Gobierno vasco ha declinado la propuesta de boca del parlamentario Joseba Díez quien ha asegurado que "ya existen cauces, estructuras y foros" para ejercer mecanismos de control sobre los medios de comunicación y ha cuestionado que "no es lícito hacer un seguimiento a los medios privados", así como el importante presupuesto que habría que destinar para su creación. 

Misma postura que ha mantenido la socialista Miren Gallástegui al recordar que existen tres foros que ya cumplen con la propuesta de EH Bildu en el contexto de EITB a través de su Consejo de Administración, la Comisión de Control de Eitb del Parlamento vasco y la Comisión de Seguimiento del Contrato Programa.