Pásate al MODO AHORRO

El Parlamento vasco pide a EiTB usar más el euskera, con subtítulos, en todos sus medios

Piden a los responsables de la radiotelevisión vasca potenciar una oferta audiovisual "extensa y variada" en euskera, dirigida "a toda la población", y que promueva y defienda la lengua vasca.

Pleno del Parlamento vasco / EP
Pleno del Parlamento vasco / EP

El Parlamento Vasco ha instado a la Dirección General de EiTB a impulsar el uso "progresivo" del euskera, acompañado de subtítulos, en todos los medios y formatos de la radiotelevisión pública. Además, la Cámara ha solicitado que se potencie una oferta audiovisual "extensa y variada" en euskera, que esté dirigida a toda la población, y que permita la "promoción y defensa" de las variedades de esta lengua.

Esta emplazamiento a la Dirección General de la radiotelevisión pública vasca ha sido aprobado por el pleno del Parlamento Vasco, que ha debatido sobre este asunto a propuesta de Elkarrekin Podemos-IU.

Esta formación ha acordado finalmente una enmienda transaccional con el PNV y el PSE-EE, que ha salido adelante con el voto en contra de EH Bildu y de Vox, y con la abstención de PP+Cs. Cada una de estas formaciones había presentado su propia enmienda, aunque ninguna de ellas ha sido aprobada, al haber salido adelante el acuerdo alcanzado entre el grupo proponente (E-Podemos-IU), el PNV y el PSE-EE.

"Bilingüismo armónico"

A través de esta iniciativa, el Parlamento insta a la Dirección General de EiTB a promover el uso "progresivo" del euskera, impulsando en la medida de lo posible los subtítulos "como herramienta pedagógica de reconocida eficacia" en todos los medios y formatos de EITB para favorecer "un bilingüismo armónico y el contacto de todas las personas con ambos idiomas".

Además, se solicita que culminen las reformas para "mantener y garantizar el servicio público" de EiTB y que, en cumplimiento del objetivo de fomentar el uso del euskera, "se posibilite que todo el contenido digital sea accesible" en esta lengua. El Parlamento emplaza a los responsables de la radiotelevisión vasca a potenciar una oferta audiovisual "extensa y variada" en euskera, que esté dirigida "a toda la población", y que permita la promoción y defensa de las variedades de la lengua vasca ('euskalkiak').

Unidad especial para alumnos

Por su parte, EH Bildu planteaba en su enmienda la creación de "unidad especial" en la que los responsables de la programación, productoras y expertos en educación pudieran crear materiales audiovisuales educativos y "atractivos" en euskera, destinados especialmente a niños y jóvenes que solo pueden usar esta lengua de forma "prevalente" en sus colegios, y que durante el cese de la actividad docente presencial por causa de la pandemia perdieron esa posibilidad.

PP+Cs también había presentado una enmienda a la iniciativa original de Elkarrekin Podemos-IU, en la que se reclamaba una "redimensión y racionalización" de los canales de televisión de EiTB. A su vez, la enmienda de la parlamentaria de Vox solicitaba que "todos los contenidos y eventos de mayor impacto" retransmitidos en EiTB se difundan "siempre" con "locución y doblaje en español".

Archivado en:

Destacados
Lo más leído