Pásate al MODO AHORRO

Pilar Llop asegura que en España "no hay impunidad y se pueden reabrir casos contra ETA"

La ministra de Justicia ha participado en un curso de verano de la UPV-EHU en San Sebastián y ha asegurado que los traslados de presos a Euskadi se están haciendo "aplicando la ley"

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha inaugurado este lunes en San Sebastián el curso de verano de la UPV-EHU "Los restos globales de la Unión Europea". EFE/ Javier Etxezarreta
La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha inaugurado este lunes en San Sebastián el curso de verano de la UPV-EHU "Los restos globales de la Unión Europea". EFE/ Javier Etxezarreta

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha asegurado que España "es un país en el que no existe impunidad" y en el que las instituciones judiciales y la Fuerzas de Seguridad del Estado "hacen importantes esfuerzos" para que se reabran las investigaciones si se conocen "nuevos hechos" sobre asesinatos de ETA.

Llop, que ha participado en un curso de verano de la UPV-EHU en San Sebastián, ha hecho estas declaraciones a los periodistas con relación a la postura del fiscal general del Estado en la causa reabierta contra tres exjefes de ETA por el asesinato de Miguel Ángel Blanco.

"Hace diez años, con esfuerzos sociales, institucionales y políticos se logró acabar con ETA. Las Fuerza y Cuerpos de Seguridad del Estado y también las instituciones judiciales hacen importantes esfuerzos para que, si se tiene conocimiento de nuevos hechos, se puedan reabrir las investigaciones", ha asegurado la titular de Justicia, que ha destacado que el Gobierno de Pedro Sánchez "comprende y está cerca de las víctimas".

Traslado de presos a Euskadi

Según recoge Efe, al ser preguntada por si se seguirán produciendo traslados a Euskadi de presos de ETA, ha respondido que "lo que se está haciendo es, dentro de las herramientas del Estado de Derecho, aplicar estrictamente la legalidad y los tratamientos individualizados en cada caso". "Por lo tanto, lo que se hace es aplicar la ley", ha apostillado.

Por otro lado, se ha mostrado convencida de que las empresas eléctricas y las grandes entidades financieras "van a estar la altura de las circunstancias" y se van a colocar "en un posicionamiento ético" a la hora de "arrimar el hombro" en la actual situación inflacionista. 

"Que estén a la altura de las circunstancias significa comprender la complejidad de los problemas que estamos enfrentando y que también arrimen el hombro", ha insistido Llop, que ha asegurado que el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos no recortará "las ayudas a las personas y los servicios públicos como hizo el gobierno del PP en 2011".

Archivado en:

Destacados