Política

El PNV apoyará los Presupuestos de Sánchez a cambio de la gestión íntegra del IMV

Aitor Esteban anuncia que los nacionalistas no presentarán enmienda a la totalidad a las Cuentas y seguirán negociando su voto definitivo

29 octubre, 2021 13:04

Casi 'in extremis', el PNV ha cambiado el apoyo a las cuentas la gestión del IMV desde Euskadi de forma íntegra, uno de los asuntos que se habían convertido en el eje central de las conversaciones para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado con el apoyo de los nacionalistas.

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, acaba de comunicar el principio de acuerdo, apenas una hora antes de que concluya el plazo para la presentación de enmiendas a la totalidad de las cuentas,  tras cerrar el pacto sobre las condiciones de la transferencia del ingreso mínimo vital (IMV).

Las enmiendas se votarán el próximo jueves, tras el debate de totalidad. Por el momento, ya han avanzado su intención de derribar las cuentas el PP, Vox, Ciudadanos, Junts, la CUP, UPN, Foro Asturias y Coalición Canaria.

Esteban ha advertido, no obstante, que el hecho de no bloquear las Cuentas el jueves no significa que no seguirán negociando para conseguir nuevos acuerdos. De hecho, el PNV quiere que los Presupuestos contengan un compromiso específico sobre el tren de alta velocidad, incluido el soterramiento de las estaciones en el acceso a las capitales. Sí ha reconocido que se restablece la confianza "y abrimos una nueva etapa negociadora" centrada en las enmiendas "que cogemos con cierto optimismo", ha señalado Esteban.

El portavoz del PNV ha expresado su preocupación por que "hayan desaparecido del Presupuesto" partidas que, ha dicho, forman parte de su acuerdo con los socialistas y aún siguen pendientes, y ha señalado que  los nacionalistas aspiran a incluir en las cuentas recursos en materia de digitalización y más inversión, tanto en el País Vasco como en Navarra, ante un descenso de ésta en las cuentas que han llegado al Congreso. "Esto hay que corregirlo", ha avisado, asumiendo que "hay enmiendas importantes que se tendrán que aceptar y supondrá un incremento presupuestario".

De otra parte, sí ha celebrado como "positivas" las declaraciones de la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, sobre el tren de alta velocidad (TAV), que espera que vea sus "frutos" en las próximas reuniones con los alcaldes de las capitales vascas para la llegada del TAV a esta comunidad.

EH Bildu tampoco presentará enmienda a la totalidad, aunque también recuerdan al Ejecutivo de que "no se trata de un cheque en blanco".

Una "buena noticia" para Mendia

La gestión íntegra del IMV, que estaba pendiente desde 2020, se había convertido en el principal escollo en las negociaciones entre el Gobierno vasco y el central. El  ministro Escrivá quería que se traspasase como una mera encomienda de gestión, algo que se consideró "inasumible", no sólo por parte del PNV, sino también por el PSE, ya que esa posibilidad fue rechazada también por la vicelehendakari, Idoia Mendia.

De hecho, la vicelehendakari se ha apresurado a asegurar tras hacerse público el acuerdi que es una “buena noticia” que va a facilitar las cosas a la ciudadanía.

Mendia destaca que el efecto de este acuerdo va a ser “no marear a la gente entre una ventanilla y otra” a la hora de solicitar sus prestaciones, además de hacer más fácil la gestión a quienes trabajan en Lanbide.

La vicelehendakari recuerda que la integración del IMV en el sistema vasco de garantía de ingresos está ya contemplado en la Ley que se remitirá próximamente al Parlamento, un modelo pensado precisamente no sólo para dar mejor cobertura a los más vulnerables, sino para modernizar y agilizar los trámites en el sistema, algo que permite esta integración.

“A partir de ahora nos corresponde liderar la tarea de colaborar plenamente entre los Gobiernos de España y Euskadi, pero también con las Diputaciones y los Ayuntamientos, para coordinarnos en la garantía del derecho a esta prestación y en la garantía del derecho a la inclusión social y laboral”, concluye Mendia.