Política

El PNV arranca a Sánchez la oficialidad de las selecciones vascas "con arraigo histórico y social"

El PNV logra que la Ley del Deporte incluya la posibilidad de que selecciones autonómicas de deportes "con arraigo histórico y social" compitan con bandera propia en competiciones internacionales

25 octubre, 2022 19:04

Las selecciones autonómicas de deportes "con arraigo histórico y social" en una comunidad podrán competir con bandera propia en competiciones internacionales. Esto es así porque el PNV ha conseguido que el PSOE incluya en la Ley del Deporte una enmienda que ofrece esa posibilidad

Este es un primer paso para que las selecciones vascas de surf y pelota mano puedan competir con la ikurriña en el extranjero. Y es un primer paso porque la propia enmienda aclara que la aprobación de dicha participación en competiciones internacionales estará supeditada a que "la Federación Internacional correspondiente contemple su participación". 

El PNV asegura que este paso tiene un "alcance histórico" para el deporte vasco. Es la primera vez que algo así se reconoce en una ley nacional. 

Esta cuestión de la oficilalidad de las selecciones es un tanto político importante para el PNV. Entre otras cosas porque esta cuestión estaba incluida en el undécimo punto del acuerdo de investidura que Pedro Sánchez firmó con Andoni Ortuzar el 30 de diciembre de 2019 a cambio del apoyo peneuvista al candidato socialista.

El propio Ortuzar ha comparecido este martes, tras conocerse el acuerdo, para opinar al respecto. "Creo que no digo demasiado si digo que hoy es un día histórico para el deporte vasco. Es también histórico para los cientos de miles de ciudadanos vascos que creen que se debe reconocer a las selecciones vascas el derecho a participar en competiciones internacionales".