Política

El PNV arremete contra el Gobierno y dice que el "desbarajuste" entre socios "no puede seguir"

Ortuzar critica las peleas dentro de la coalición y reclama "una hoja de ruta" que facilite "la responsabilidad" de los partidos que apoyaron la moción de censura contra Mariano Rajoy

23 febrero, 2021 17:12

El PNV está "cansado" de las discrepancias públicas que muestra el Gobierno en coalición de PSOE y Unidas Podemos. Su presidente, Andoni Ortuzar, ha arremetido este martes contra el Gobierno y le ha pedido "una hoja de ruta clara" que facilite "la responsabilidad" tanto del PNV, como del resto de formaciones que apoyaron la moción de censura contra Mariano Rajoy. En el ámbito de la política española "no es fácil" un Gobierno de coalición, ha reconocido Ortuzar, "pero una cosa es eso y otra que estés a la gresca todo el día", ha criticado, pues entiende que esa dinámica de confrontación entre socios dirige la actividad gubernamental "a la parálisis".

Ortuzar ve en el Gobierno central un "desbarajuste" que "no puede seguir". "Ves todo ese espectáculo y dices, a mí me piden responsabilidad, y ellos dos que son los que debieran estar al cien por cien, están a otras cosas, están a pegarse", ha analizado el presidente del PNV en una entrevista concedida a 'Radio Euskadi'. Ortuzar cree que en la alianza gubernamental de PSOE y Unidas Podemos se están "viendo cosas inauditas", como que un partido de la coalición -en referencia a Podemos- mantenga enmiendas "contra un proyecto de ley que ha aprobado su propio partido" en el Consejo de Ministros. Tras situar a Euskadi como "la meca de los gobiernos de coalición", el líder jeltzale ha recomendado al Gobierno de Pedro Sánchez que ventile sus discrepancias "en la mesa del Consejo de Ministros" para que desde fuera pueda dar "sensación de unidad".

"Una crisis de Gobierno"

El presidente del PNV ha pedido "un esfuerzo" a los líderes de PSOE y Unidas Podemos para que en el Gobierno concluya la situación de tensión interna. "Si tienen que hacer una crisis de gobierno, que la hagan, y si se tienen que encerrar un fin de semana, que lo hagan", ha recomendado Ortuzar, que ha pedido un camino nítido al Gobierno que facilite "ser responsables" tanto a la formación jeltzale, como al resto de los partidos que iniciaron "esta aventura" tras la moción de censura al expresidente Rajoy. "A la vista está que hay una inadaptación en este momento, no se si de programas o de personas, pero si es de programas que los afinen, y si es de personas, pues que tomen las decisiones que tengan que tomar", ha sugerido.