Política

El PNV aumenta la tensión con Podemos

La presidente del BBB sale al paso de las declaraciones de Elkarrekin Podemos en las que se pide acabar con la "hegemonía casposa del PNV".

30 noviembre, 2020 10:56

El fin de semana de declaraciones de Elkarrekin Podemos ha colmado la paciencia del PNV. La recién elegido presidenta del BBB,  Itxaso Atutxa, ha calificado de "terribles" las palabras de la coordinadora general de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, en las que ha afirmado que "lo democrático" es un gobierno de izquierdas en Euskadi. La líder del PNV vizcaíno ha indicado que "no acepta lecciones de democracia" de Podemos en una escalada de tensión entgre los dos partidos desde que Pablo Iglesias abrió 'la puerta de Madrid' a EH Bildu y logró que los abertzales apoyasen los PGE a cambio de prebendas, tal y como ha venido haciendo el PNV tanto con el PP como con el propio PSOE desde hace décadas.

En una entrevista radiofónica, Atutxa ha indicado que "lo más grave" no es que la formación haya llegado a un acuerdo de coalición con el PSE en Irun, algo que ha considerado "legítimo", sino que una profesora de Derecho Constitucional como es Garrido, con responsabilidad política en Euskadi y representación en el Congreso haya dicho, no haya insinuado, "que es democrático que se excluya al PNV de algunas instituciones". Garrido ha señalado en una entrevista que publica este lunes 'El Diario Vasco' que "Euskadi es una sociedad mayoritariamente de izquierdas y por lo tanto más tarde o menos, lo lógico, lo normal, lo democrático, es que exista ese gobierno de izquierda". Atutxa ha cuestionado el respeto de la líder de Podemos en Euskadi a "los más de 400.000 votos" logrados por los jeltzales en las últimas elecciones.

Asimismo ha criticado las declaraciones de la coordinadora general de Ezker Anitza-IU, Isabel Salud, quien señaló que el pacto en Irun puede abrir camino a un tripartito con EH Bildu que acabe con la "hegemonía casposa" del PNV, a la que ha preguntado si los votos del PNV "son casposos cuando sientan" a Pablo Iglesias como vicepresidente del Gobierno. Atutxa ha indicado que en la negociación presupuestaria Iglesias "ha querido buscar el foco" porque "busca" ser el líder de un bloque de izquierdas "para reforzar lo que las urnas no le dieron", un grupo en el que ha entrado EH Bildu, "que se ha hecho una autoenmienda a la totalidad" en esta negociación.

Señala a Santano

"Lo de Irun es una excepcionalidad", en los acuerdos PSE y PNV, ha indicado Atutxa, que ha puntualizado que la localidad fronteriza "tiene una especificidad que es su alcalde", en referencia a José Antonio Santano. Respecto a los presupuestos vascos ha indicado que "hay posibilidad de negociar con unos presupuestos aunque tengan mayoría absoluta" también con Podemos, "pese a la crítica" que ha realizado a Garrido ya que la formación morada demostró en la legislatura anterior.