Política

El Ayuntamiento de Vitoria publica en pleno agosto un sondeo de mayo en el que Bildu empata al PNV

El Consistorio corrobora los datos del electopanel publicado por 'Crónica Vasca' 76 días después de haber recabado la opinión de la ciudadanía

11 agosto, 2022 12:36

Con el calendario electoral ya por debajo del año y pasadas unas fiestas de Vitoria en las que se ha dejado ver en varios actos públicos la consejera Artolazabal -la señalada para poder sustituir a Ramiro González o Gorka Urtaran como cabeza electoral del PNV en Vitoria o en la Diputación de Álava-, este jueves el ayuntamiento de la capital de Euskadi ha hecho público el cuarto sociómetro de la capital.

Un barómetro que calca los resultados que hace un mes proyectó el electopanel de EM-Electomanía para Crónica Vasca en Vitoria, con un empate entre PNV y EH Bildu empatarían a siete ediles en el Consistorio alavés. Sin embargo, y aunque el muestre estaba realizado entre el 24 y el 27 de mayo, no ha sido hasta este jueves, 76 días después, cuando el equipo de gobierno, en el peor momento para que la demoscopia municipal tenga trascendencia, ha hecho público el primer barómetro municipal que arroja un empate entre jeltzales y abertzales. Este sociómetro es la última entrega del sociómetro de Vitoria antes de que las urnas se abran para elegir al futuro alcalde de la ciudad.

Con respecto al barómetro de junio de 2021, el PNV pierde un edil y Bildu se mantiene en las mismas cifras del año pasado, sin que parezca que el caso Larrion haya influido en la cotización electoral de los abertzales. La coalición es el único partido que ha confirmado oficialmente a su candidata para mayo de 2023: será Rocío Vitero.

Maider Etxebarria, junto a Felipe García en la sede del PSE alavés / EP

Maider Etxebarria, junto a Felipe García en la sede del PSE alavés / EP

 

La llave del Ayuntamiento, otra vez en manos del PSE

En cuanto al resto de formaciones, el estudio del Ayuntamiento de Vitoria también coincide con el panel publicado por 'Crónica Vasca': el PSE obtendría los mismos seis concejales, el PP repetiría los cinco asientos en el pleno municipal que ostenta ahora mismo y Elkarrekin Podemos sería la última fuerza municipal con dos ediles, uno menos que en 2019.

Con estas cifras, volvería a ser el PSE quien tendría la llave del Gobierno municipal: podría pactar con el PNV y repetir coalición por tercera vez consecutiva o podría, si lo quisiese, cambiar de socios y formar equipo de gobierno con EH Bildu. En ambos casos el equipo de gobierno sería minoritario en el Ayuntamiento y tendría que buscar el apoyo de Podemos para sacar adelante la propia investidura y el resto de acuerdos de calado para la ciudad, con los presupuestos municipales como el asunto más delicado

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, durante una presentación del BEI en México / Ayuntamiento de Vitoria

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, durante una presentación del BEI en México / Ayuntamiento de Vitoria

Un suspenso al tráfico y un aprobado al límite para Urtaran

Los vitorianos también han dado a conocer otras de sus opiniones en este sociómetro municipal, que recoge un suspenso a la situación del tráfico en Vitoria, un aprobado al filo de la navaja (5,01) para Gorka Urtaran -al que conocen el 94% de los ciudadanos- y un 5,3 para el equipo de gobierno frente al 4,52 que los vitorianos otorgan a la oposición. Tres de cada diez ciudadanos dicen no sentirse representados en sus valores por ningún partido.

Crónica Vasca colabora con EM-Electomanía para medir el pulso político de las tres capitales ante la cita electoral de mayo de 2023. El ElectoPanel, estimación electoral de Electomanía.es, es una de las proyecciones con mayor grado de acierto del país, como ha quedado de manifiesto en todos los comicios celebrados desde 2019 y más recientemente en las elecciones de Castilla y León. Si quieres participar en el siguiente ElectoPanel para el Ayuntamiento de Vitoria, puedes rellenar el formulario que encontrarás en este enlace.