Política

El PNV busca ahora a Podemos para acordar el presupuesto de Euskadi

La presidente de la formación jeltzale, tras cargar contra Podemos, buscar ahora reconstruir las relaciones viendo base para un acuerdo en los presupuestos del Gobierno vasco

2 diciembre, 2020 12:01

La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ofrece ahora una mano tendida a Elkarrekin Podemos para alcanzar un pacto presupuestario en Euskadi, pese a las últimas discrepancias que han mantenido ambas formaciones. La dirigente jeltzale cree que existe "voluntad" en el grupo morado para el acuerdo. Unas palabras que llegan, 48 horas después de que la líder del PNV de Bizkaia hubiera mostrado su malestar por las declaraciones de la coordinadora de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, que defendió la alternancia, después de que el PNV gobierne durante décadas en la Comunidad Autónoma y ofreció al PSE-EE acuerdos de izquierdas para traer al País Vasco el acuerdo de los Presupuestos Generales del Estado, con Podemos, EH Bildu y ERC.  

Entrevistada en  Radio Euskadi, la presidenta de los jeltzales vizcaínos aseguró que el reciente acuerdo de Gobierno entre el PSE-EE y Elkarrekin Podemos en Irun (Gipuzkoa) no les pone "nerviosos" porque ya tenían "excluido, de alguna forma", ese municipio del acuerdo de que mantienen con los socialistas en el ámbito municipal, territorial y de Euskadi. Por ello, ha dicho que ya preveían que Irun "no iba a ser una ciudad tranquila a la hora de los consensos".

La líder del PNV en Bizkaia también se refirió a la oferta de diálogo de Elkarrekin Podemos a los socialistas para los Presupuestos, incluidos los vascos, y destacó que los acuerdos son con el Gobierno Vasco, integrado por el PSE-EE y el PNV, y se negocia como Ejecutivo, no como partidos. "Yo creo que eso lo tenemos claro el PSE y el PNV, pero creo que incluso lo tiene claro Elkarrekin Podemos", ha asegurado. En este sentido, ha recordado que el grupo morado mantuvo el año pasado "una actitud positiva, colaborativa y de trabajo muy concienzudo de cara a conseguir el acuerdo presupuestario que finalmente se firmó". Por ello, cree que se puede "seguir trabajando en esa línea. Veo un Elkarrekin Podemos en el Parlamento con actitud de acuerdo".

El propio lenhendakari Urkullu, hace unos días en el Parlamento, trasladó esta oferta a la formación morada, señalando que "hay importantes líneas de acuerdo en las que poder trabajar" en un ofrecimiento que daba continuidad a los temas tratados en la última ronda con los partidos mantenida por el jefe del ejecutivo.