Pásate al MODO AHORRO

El PNV cambia de postura 'in extremis' y vota a favor de la ley tras anunciar su abstención

Tres horas después de anunciar la abstención a la primera ley de cambio climático, los jeltzales cambian de rumbo y votan a favor junto a PSOE, UP, ERC, EH Bildu y Ciudadanos

La diputada del PNV Idoia Sagastizabal, en el Congreso en una imagen de archivo. J. HELLIN
La diputada del PNV Idoia Sagastizabal, en el Congreso en una imagen de archivo. J. HELLIN

El PNV ha votado este jueves finalmente a favor de la ley de cambio climático en el Congreso de los Diputados. Lo ha hecho a pesar de que unas horas antes, la propia diputada que forma parte de la comisión en la que ha sido aprobada la ley, Idoia Sagastizabal, había anunciado la abstención de su partido. El PNV, según Sagastizabal, debía abstenerse porque entendía que el debate previo a la confección de la norma había sido escaso, y a que la ley no plantea "una transición justa" hacia las energía renovables. Finalmente, sin embargo, el PNV ha cambiado de postura y ha votado a favor de una ley a la que solo se ha opuesto Vox.

El PNV había anunciado su abstención tras constatar que el marco legislativo ponía fin, en la práctica y entre otras cosas, a cualquier opción para extraer gas en el subsuelo de Álava. El anunciado desmarque jeltzale llegaba después de que la nueva ley prohíba las concesiones y explotaciones de hidrocarburos como el gas, una fuente energética que el PNV siempre ha defendido, también en el Parlamento vasco, durante un escenario de transición hacia las renovables. La nueva ley, que debe ser ratificada ahora en el Senado, echará definitivamente por tierra la pretensión jeltzale de poder extraer gas de kilómetro 0 en el yacimiento alavés de Subijana (Vitoria).

Su diputada en la comisión, Idoia Sagastizabal, entendía que la ley es "necesaria y esperada", pero que no deja "a nadie satisfecho" porque, en su opinión, no ha sido suficientemente debatida. "Creo que se ha despachado muy rápido", ha señalado Sagastizabal, que ha incidido en el hecho de que la ley debería tener en cuenta "una transición de consenso" porque "descarbonizar, no implica desindustrializar". "Es necesario hacer una transición justa", ha afirmado la diputada jeltzale, pues entiende que la nueva ley podría tener implicaciones negativas para la industria. "Lo que necesitan las empresas son ahora marcos de estabilidad y eso no lo vemos en esta ley", ha puntualizado Sagastizabal.

La diputada del Grupo vasco ha lamentado que, pese a compartir el objetivo de la descarbonización, la clave debe situarse en “acompasar los tiempos, los ritmos y las soluciones para descarbonizar de acuerdo con la realidad específica de cada región”. En este sentido, Sagastizabal ha señalado que en la ley sometida a debate “no se han dado los pasos suficientes para ligar la transición energética a la política industrial y la I+D+i estableciendo mecanismos de apoyo para que la industria gane en competitividad y posicionamiento”. En definitiva, Sagastizabal ha apostado por “tener en cuenta las implicaciones económicas, sociales y en el empleo” de la transición energética “teniendo en cuenta la realidad de la que partimos”. “Si algo nos ha enseñado la pandemia es la necesidad de contar con una industria fuerte, y esto no está reñido con la sostenibilidad ambiental”, ha insistido.

Archivado en:

Lo más leído
Destacados