Política

El PNV promete su apoyo en el Congreso a una hipotética amnistía de los presos del 'procés'

Ortuzar enfría el ansia independentista a corto plazo de algunos sectores catalanes en un acto del PDeCAT y recomienda la "vía vasca", un "proyecto soberanista de largo aliento"

1 febrero, 2021 15:07

El PNV prestaría los votos de sus seis diputados en el Congreso de los Diputados y los diez del Senado a la causa independentista catalana en el hipotético caso de que solicitaran una amnistía de los políticos presos por impulsar el 'procés'. Así lo ha anunciado este lunes el presidente de la formación, Andoni Ortuzar, en un acto electoral del PDeCAT en el que ha expresado el apoyo jeltzale a su candidata a la Generalitat, Ángels Chacón. El presidente del PNV ha señalado que la situación de estos presos, condenados por organizar un referéndum ilegal de independencia, es una "anomalía" que hay que solucionar, y ha apuntado que, bajo la óptica del PNV, una amnistía "podría ser perfectamente posible". Si los votos del PNV son necesarios para sacarla adelante, "ahí estarán", ha prometido.

Ortuzar ha enfriado, sin embargo, los deseos de quienes desean una independencia en Cataluña a corto plazo. El presidente del PNV ha advertido de que una declaración de este tipo implica un reconocimiento internacional. "Hoy en día, nos guste o no, uno no se declara independiente, le reconocen independiente", ha recordado. Aunque el dirigente del PNV ha expresado su "respeto" a las posiciones que presenten los partidos en una campaña electoral, ha señalado que, en el caso de una declaración de independencia como la que defiende JxCat, la clave reside no solo en "mirar a Madrid",  sino también "a Bruselas". "La mayor fuerza que tenemos hoy en Euskadi y Cataluña son nuestras instituciones, nuestro actual autogobierno, es la capacidad que tenemos que crecer día a día. La independencia es una meta. Nosotros también la tenemos en nuestros estatutos, pero tenemos que ser conscientes del mundo en el que vivimos, del realismo político con el que nos debemos conducir y la mejor manera para llegar a la independencia, es ser cada día menos dependientes", ha manifestado.

"La vía vasca"

Para lograr esta menor dependencia de España habría que elevar, según Ortuzar, la capacidad de autogobierno vasca y catalana y ejecutarla mejor que el Estado. "La mayor legitimación de los proyectos soberanistas" es demostrar a la totalidad de la ciudadanía que gobiernan "mejor" las instituciones día tras día, ha explicado Ortuzar vía telemática, precisamente tras una semana en la que la gestión del PNV en el Gobierno vasco ha quedado en entredicho en Euskadi tras las vacunaciones irregulares de altos cargos jeltzales en Osakidetza, un "escándalo" según la oposición, que el jueves pidió en bloque la dimisión de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui.

El presidente del PNV cree que catalanes y vascos saben "autogobernar" y, por tanto, se necesitan instituciones "fuertes, prestigiadas, que agarren el toro por los cuernos y sean capaces de dar respuesta a los problemas actuales". Para el líder jeltzale, "es complementario y necesario compatibilizar un proyecto soberanista de largo aliento con una capacidad de gestión del autogobierno conseguido, con todas las dificultades, con todos los obstáculos que pone Madrid, con todos los recursos, con la racanería centralista". "Aun así, tenemos que hacer valer nuestras instituciones porque son la mejor demostración de que se está poniendo el foco en lo importante, que, al final, es la ciudadanía, las sociedades vascas y catalanas", ha apuntado.

El líder jeltzale ha asegurado que ellos no hacen "una nación en abstracto", sino que su fin es "una Euskadi libre, de hombres y mujeres libres, en una sociedad justa, bien gobernada, que es capaz de darle a sus integrantes unos niveles básicos de desarrollo y bienestar social". En este sentido, ha dicho que, frente a "aquellos que quieren plantear esto como una contradicción de: independencia o nada", su vía es "mucho más razonable y más en momentos de zozobra internacional como la que se vive ahora". El PNV "tiene otro modelo, la vía vasca".