Política

El PNV da muestras de su genética negociadora incorporándose al primer gran pacto de Estado

Los jeltzales vuelven a demostrar su influencia en las votaciones decisivas y logran incorporar de consejero de RTVE al ex director general del Grupo Noticias

26 febrero, 2021 05:00

El PNV ha vuelto a dar muestras de su genética negociadora. Tras mostrar públicamente su voluntad de contribuir a la estabilidad del Gobierno de Pedro Sánchez, los jeltzales han reforzado su papel de actor principal en la política española tras formar parte del primer gran pacto de Estado entre PSOE, PP y Unidas Podemos. El PNV ha formado parte de la negociación que ha permitido renovar el Consejo de administración de RTVE y estará, previsiblemente, también en el pacto que permita desbloquear la situación en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuya renovación es el cuento de nunca acabar. El PNV, por tanto, vuelve a dar muestras de influencia allí donde hay votaciones decisivas.

Los jeltzales habían pedido a los socios de Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, que dejasen de lado sus discrepancias públicas para evitar que el Ejecutivo diera sensación de inestabilidad. Lo había reclamado primero el martes su presidente, Andoni Ortuzar -no pueden estar "a la gresca todo el día"-, y horas después el portavoz en el Congreso, Aitor Esteban -"nos espantan sus pugnas internas"-. El PNV le había pedido a la coalición de Gobierno un itinerario claro que facilitara la "responsabilidad" jeltzale. Es decir, su apoyo. Y este ha llegado horas después de esos reproches en el primer pacto de legislatura entre el Gobierno y el principal partido de la oposición, el PP, que parece haber fijado el rumbo hacia la moderación tras el 'sorpasso' de Vox en las elecciones catalanas.

El PNV ha participado en la negociación que ha permitido renovar el Consejo de administración de RTVE que presidirá a partir de ahora José Manuel Pérez Tornero, en sustitución de Rosa María Mateo. A través de este pacto, alcanzado el miércoles por la noche, ha logrado situar además de consejero a Juan José Baños Loinaz, ex director del diario DEIA y ex director general del Grupo Noticias.

Aunque todavía quedan instituciones por desbloquear en España (el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo, Tribunal de Cuentas y Agencia Española de Protección de Datos), parece que la siguiente podría ser el CGPJ. Y que el PNV también formará parte de ese pacto junto a la coaliciñon de Gobierno y el PP, que le permitiría proponer a uno de sus veinte vocales. De momento, según fuentes de la negociación citadas por la agencia de noticias EFE, se baraja que haya ocho vocales a propuesta del PSOE, nueve avalados por el PP, dos por Unidas Podemos y uno por el PNV a los que se sumaría el presidente del Consejo.

En Vitoria, con Marlaska

Mientras tanto, este viernes se reunen en Vitoria-Gasteiz el ministro Fernando Grande-Marlaska y el vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, para abordar, entre otros asuntos, la transferencia de la gestión de prisiones a Euskadi prevista para marzo. El departamento que dirige Erkoreka y la Delegación del Gobierno en Euskadi han informado que en el encuentro participarán también el máximo representante del Ejecutivo central en el País Vasco, Denis Itsaso, y el viceconsejero vasco de Seguridad, Josu Zubiaga. Ambos organismos han añadido que el encuentro, el primero entre ambos desde que Erkoreka asumió el cargo como nuevo consejero de Seguridad, tendrá lugar en la sede de la delegación del Gobierno en Euskadi.

Fuentes del departamento que dirige Erkoreka han explicado que sobre la mesa estará el tema de la transferencia de prisiones a Euskadi, así como todos los temas comunes en el ámbito de la seguridad. El traspaso de la competencia de la gestión de prisiones del Estado a Euskadi está prevista para el mes de marzo, dentro del cronograma de traspasos de las 30 materias pendientes propuesto por el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Recientemente, la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, afirmó que los grupos negociadores de ambos gobiernos estaban "intensificando el diálogo" para lograr el próximo mes el traspaso de la gestión de prisiones, para el que dijo había un "compromiso claro" y una relación "fluida" entre los dos ejecutivos.