Política

El PNV enmienda la ley de cambio climático para intentar salvar la exploración de gas en Álava

El partido jeltzale quiere que la futura ley que se aprueba este jueves en el Congreso de los Diputados solo prohíba este hidrocarburo si para extraerlo se utiliza el 'fracking'

7 abril, 2021 18:23

El PNV enmendará este jueves en el Congreso de los Diputados el proyecto de ley de cambio climático y transición energética para intentar salvar la exploración de gas en Álava. El PNV quiere introducir cambios legislativos en la futura ley, que tramitan PSOE y Unidas Podemos, para que la búsqueda y obtención de este hidrocarburo solo sea prohibida cuando para su explotación se utilice la fracturación hidráulica, más conocida como 'fracking' y prohibida en Euskadi desde 2015. Con sus enmiendas a la futura ley, el PNV busca salvaguardar la posibilidad de inspeccionar el subsuelo alavés para extraer gas mediante técnicas convencionales. Este hidrocarburo es un combustible que ha defendido siempre la formación jeltzale, pues entiende que el gas, sobre todo si es de kilómetro 0, debe ser de transición hasta que el objetivo de la descarbonización sea posible en el año 2050.

Los artículos de la futura ley de cambio climático y transición energética que hacen referencia expresa a los hidrocarburos, entre los que se encuentra el gas natural, han quedado articulados en el 8 y el 9, según el proyecto de ley al que ha tenido acceso este diario. Esta nueva ley, que será votada este jueves en el Congreso, quiere prohibir, en cuanto entre en vigor, las autorizaciones de exploración, permisos de investigación o concesiones de explotación de hidrocarburos en España. El PNV ha enmendado este artículo y desea que la búsqueda y extracción de gas natural solo sea prohibida si para su extracción se utiliza la técnica del 'fracking'. "Primero deseamos poder explorar, luego ya veremos la técnica que se puede aplicar, nunca el 'fracking' porque está prohibido", explican a este diario fuentes del departamento dirigido por Arantxa Tapia, que ya recurrió en los tribunales la decisión del Ayuntamiento de Vitoria de no autorizar la exploración en Subijana. Para lograrlo necesitan que las enmiendas que han presentado a la ley sean aprobadas por mayoría este jueves en el Congreso. "Se someterán a votación", han confirmado este miércoles fuentes del PNV en el Congreso de los Diputados.

El PNV entiende, y así lo hace constar en sus enmiendas, que al prohibir la exploración y la explotación de hidrocarburos se consigue "el efecto contrario" a los objetivos de descarbonización marcados en el proyecto de ley que impulsan PSOE y Unidas Podemos, pues impediría "disponer de recursos locales de gas natural con menor huella de carbono que los importados", en una clara alusión a la opción de buscar y explotar el gas en Subijana (Vitoria) si fuera factible a través de una técnica que no fuera el 'fracking'. Se estaría "renunciando a recursos soberanos geoestratégicos del subsuelo y condenando a una mayor dependencia de recursos foráneos para cubrir la demanda interna, con el consiguiente perjuicio al medio ambiente", entienden los jeltzales.

Que el gas siga optando a beneficios fiscales

El PNV también ha enmendado el artículo 9 de la futura ley, que hace referencia a las "ayudas a productos energéticos de origen fósil". La ley que pretenden aprobar PSOE y Unidas Podemos advierte que, tras su entrada en vigor, "la aplicación de nuevos beneficios fiscales a productos energéticos de origen fósil deberá estar debidamente justificada por motivos de interés social, económico o atendiendo a la inexistencia de alternativas tecnológicas". El PNV, por su parte, quiere que el gas quede al margen de esta consideración. "No obstante, esta previsión no será de aplicación al gas natural en cuanto combustible de transición, siempre que no sea contraria a las previsiones europeas", precisa la enmienda jeltzale que será sometida este jueves a votación en el Congreso de los Diputados.