Política

El PNV ganaría con claridad en Bilbao pero se aleja de la mayoría absoluta y pierde un concejal

Si hoy se celebrasen elecciones al Ayuntamiento bilbaíno, la coalición abertzale lograría el edil que cederían los jeltzales y empataría con el PSE, ambos con cinco, en segunda posición. Tanto Podemos-IU como PP+Cs repetirían resultados de 2019

27 septiembre, 2022 05:00

Si hoy se celebrasen elecciones al Ayuntamiento de Bilbao, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) volvería a ganar con claridad pero se alejaría de la mayoría absoluta. Los peneuvistas obtendrían más del 40% de los votos y 13 concejales, uno menos que en las últimas elecciones locales. Ese concejal sería para Bildu, que ascendería hasta el segundo puesto, en un empate técnico con el PSE, con 5 concejales cada uno. Estos son los resultados electorales que arroja el panel electoral elaborado por Electomanía para 'Crónica Vasca'. 

Tanto Podemos-IU como PP+Cs repetirían sus resultados de las anteriores elecciones municipales, con tres concejales cada uno. Pero cambiaría el orden de posición, porque los populares serían la cuarta fuerza política y los podemistas serían la quinta, al revés de lo que ocurrió en los comicios de 2019. En último lugar, Vox aumentaría tímidamente sus apoyos, pero se quedaría sin representantes en el Consistorio bilbaíno. 

 

La victoria de los jeltzales sigue siendo holgada en su principal feudo. Parece imposible que pierdan algún día en la capital vizcaína. Sin embargo, los resultados que muestra este panel suponen un pequeño retroceso del PNV y un crecimiento de Bildu respecto al panel de Electomanía para 'Crónica Vasca' publicado el pasado mayo. Porque entonces los peneuvistas llegaban hasta el 40,8% del voto y la coalición abertzale se quedaba en el 15,2%.

Así pues, esta encuesta confirma la clara hegemonía del PNV, por un lado, y la tendencia al alza, tímida pero relevante en este caso, de Bildu, por el otro. En puridad, esto es algo que ocurre en el caso del Consistorio pero también en todos los territorios del País Vasco. 

Esas mismas tendencias se confirman si se comparan los datos del panel de Electomanía con los resultados de las eleccionesmunicipales de 2019. Entonces el PNV arrasó con el 42,7% de los votos y 14 concejales, a solo uno de la mayoría absoluta. El PSE quedó en segunda posición con el 15,9% de votos y 5 ediles. Y Bildu fue tercera fuerza con el 14,9% de apoyo y 4 concejales.

 

Ahora, como ya se ha dicho, Bildu empataría en la segunda posición con el PSE e incluso le superaría en número de votos, siempre según los datos del panel de Electomanía, recogidos hasta el pasado 18 de septiembre. Parece, de hecho, que en las elecciones del próximo mayo en Bilbao lo más emocionante será precisamente esa disputa por la segunda plaza. Será un resultado ajustado. Hay que tener en cuenta que en el anterior panel de este diario y en los comicios de 2019 el PSE estaba por delante de los abertzales. 

Un detalle llamativo de esta contienda en Bilbao es que los datos recabados por Electomanía no incluyen -porque es imposible incluirlo- el hipotético cambio de candidato por parte del PNV. Porque a estas alturas no está claro si Juan Mari Aburto repetirá al frente de la lista jeltzale. En los próximos días, una vez pasado el Alderdi Eguna, el PNV activará su mecanismo para elegir a sus candidatos. Y se despejará la gran incógnita de Bilbao, si bien parece que no importará demasiado en el resultado. 

 

FICHA TÉCNICA

El panel electoral ha sido elaborado entre el 10 de mayo y el 18 de septiembre, con una muestra de 1.008 respuestas entre población con derecho a voto en Bilbao. El margen de error es de tres puntos y se ha realizado mediante entrevistas online.

Electomanía ya ha realizado para 'Crónica Vasca', entre otros, paneles electorales para capitales como BilbaoDonostia o Vitoria, y adelantó la holgada victoria de Jon Uriarte en la carrera a la presidencia del Athletic nueve días antes de que los socios rojiblancos acudieran a las urnas. El ElectoPanel, estimación electoral de Electomanía.es, es una de las proyecciones con mayor grado de acierto del país, como ha quedado de manifiesto en todos los comicios celebrados desde 2019 y más recientemente en las elecciones de Castilla y León. 

Para participar en el siguiente ElectoPanel para el Ayuntamiento de Bilbao, puedes rellenar el formulario que encontrarás en este enlace