Política

El PNV ganaría las elecciones forales de Gipuzkoa con un escaño más que en 2019

Los resultados del Sociómetro de primavera consolidarían a EH Bildu como segunda fuerza política y el PSE-EE quedaría en tercer lugar

2 junio, 2022 12:28

El PNV ganaría las elecciones forales de Gipuzkoa si se celebrasen hoy con un 37% de los votos, es decir, 1,1 puntos más que en las elecciones de 2019. EH Bildu se consolidaría como la segunda fuerza política con el 33,2% de los votos y en tercer lugar quedaría el PSE-EE, con el 15,5% de los votos.

Estos datos se recogen en el Sociómetro de primavera que ha elaborado la Diputación de Gipuzkoa y que ha presentado este jueves la portavoz de la Diputación y diputada de Gobernanza, Eider Mendoza. La encuesta refleja un crecimiento de 1,1 puntos más para los jeltzales respecto a las elecciones de 2019 y contarían con 20 junteros, es decir, uno más que hace tres años. Por su parte, la coalición abertzale crecería 1,3 puntos y aumentaría de 17 a 19 procuradores, aumentando su representación en las Juntas Generales de Gipuzkoa. Por su parte los socialistas obtendrían 1,8 puntos menos que en 2019 y perdería dos junteros.

Elkarrekin Podemos-IU obtendría el 8,3% de los votos, perdiendo 0,7 puntos y un representante en la Cámara foral. Por último, el Partido Popular obtendría el 4% de los votos (-0,8) y mantendría su escaño actual, y Vox el 1%, por lo que quedaría fuera de las Juntas Generales sin representación. 

En relación a la confianza que deposita la población a las instituciones, las principales instituciones vascas obtienen un aprobado. Los ayuntamientos son los que obtienen la mejor nota, con una valoración de 5,49; la Diputación Foral de Gipuzkoa logra un 5,48; el Gobierno vasco obtiene una nota de 5,32; y, por último, el Gobierno central obtiene una valoración de 3,57.

Sede de la Diputación Foral de Gipuzkoa

Sede de la Diputación Foral de Gipuzkoa

Valoración positiva del trabajo de la Diputación de Gipuzkoa

En el caso de la institución foral, el 35,2% de la población considera que la Diputación está haciendo "un buen trabajo", frente al 2,4% que afirma que "funciona muy bien". En la mitad, la mayoría (39,6%) considera que la gestión no es ni buena ni mala, y en el lado negativo, son un 8% quienes consideran que la gestión de la institución es mala y un 2,6% muy mala.

En conjunto, la actividad del Gobierno foral obtiene una nota de 5,76, una mejora de 0,06 respecto a la encuesta de otoño. La actuación del diputado general, por su parte, recibe una valoración de 5,44, mientras que la de la oposición obtiene una nota de 4,79.

En el caso de las Juntas Generales, el trabajo del PNV es el mejor valorado, con una nota de 5,39, mejorando +0,13 respecto a otoño; cerca se sitúa EH Bildu, 5,36, +0,16 más que en la anterior encuesta; el PSE-EE recupera el tercer puesto con un 4,28, aunque su valoración baja (-0,16); Elkarrekin Podemos obtiene una nota de 4,21 (-0,24); y por último, el Partido Popular obtiene una valoración de 2,21 (-0,01).

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, interviene en el Pleno de Política General. / EP

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, interviene en el Pleno de Política General. / EP

La pandemia deja de ser una preocupación

El sondeo realizado por Gaizaker a una población de 1.200 guipuzcoanos refleja otras cuestiones de actualidad. Entre ellas, la preocupación por la pandemia o la situación actual de la economía. De esta manera Gipuzkoa da por "sueprada" la crisis del coronavirus y queda fuera de la lista de preocupaciones. Así, el estado anímico de la ciudadanía "va a mejor".

No obstante, la economía es la principal preocupación de los guipuzcoanos. Según la encuesta realizada, un 40,5% de la población advierte que du calidad de vida ha bajado. Respecto al estudio realizado en otoño, esta percepción aumenta un 11.8%. Por otro lado, el repunte de los precios afecta a 9 de cada 10 personas y, en consecuencia, ha cambiado sus hábitos diarios y de consumo.