Política

El PNV lanza una ofensiva contra Sánchez, mientras Urkullu espera a tomar medidas

La diputada jelzale Josune Gorospe considera "desquiciante" que el presidente del Gobierno no haya tomado medidas contra la covid y que convoque la conferencia de presidentes a dos días antes de Nochebuena

21 diciembre, 2021 10:31

El empeoramiento de la pandemia está volviendo a traer al debate político ese 'miedo escénico' que genera liderar decisiones que restringen horarios y condicionan el comportamiento de la sociedad para tratar de contener los contagios por coronavirus en plena escalada descontrolada antes de Navidad. El Gobierno vasco no ha querido ir más allá de las recomendaciones de reducir a diez personas las que se reúnan a cenar el día 24, no ir a cotillones o que las comidas en las hostelerías no pasen de seis personas. Pero no ha utilizado su capacidad normativa, que tiene actualmente a su disposición, para reducir horarios o aforos vía decreto del lehendakari. La decisión ha sido esperar a mañana para que las recomendaciones y medidas, entre las que está la propuesta de Urkullu del uso de mascarilla obligatoria en la calle, sean acordadas por todos por igual con el aval del presidente Sánchez. Cataluña, en cambio, con la mayor incidencia de ingresos en UCI de España, sí ha dado el paso de tomar esas decisiones. 

El PNV, en cambio, ha empezado a calentar la reunión telemática que mañana celebra el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, con los jefes de los ejecutivos autonómicos, por esperar a 48 horas de la noche de Navidad para reunirse con las autonomías en las búsqueda de unas medidas incómodas que casi ningún presidente autonómico quiere tomar en solitario. La diputada jeltzale en el Congreso, Josune Gorospe, cree "desquiciante y difícil de entender" que Sánchez no haya adoptado medidas todavía para atajar la sexta ola creciente de la covid-19, y haya convocado la conferencia de presidentes dos días antes de Nochebuena. 

El discurso que desarrollado hasta ahora Urkullu es que sin el amparo legal del Estado de Alarma, que reinvidicó mantener más tiempo, su Gobierno ha de pasar por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco para avalar muchas de las medidas que puede plantear y, hasta ahora, el resultado ha sido bastante frustrante porque la sala de lo contencioso-administrativo ha demostrado una querencia hacia tumbar la mayor parte de los planteamientos del Gobierno. De ahí que la apuesta del Gobierno haya sido, en pos de la "seguridad", la de no "judicializar la gestión de la pandemia" a la espera de que Sánchez unifque medidas con las autonomías

Para la diputada del PNV, Josune Gorospe, según recoge Europa Press de una entrevista concedida a Radio Popular, esta nueva ola de coronavirus "se va a convertir en un tsunami de contagios", y ha afirmado que tiene que haber "un paraguas jurídico" en el Estado para que las comunidades autónomas puedan adoptar decisiones con garantías, y tiene que haber una estrategia europea para que todos los países "vayan a una", y se avance en un tratado internacional de pandemia. "La respuesta tiene que ser supraterritorial", ha aseverado. 

La dirigente jeltzale ha insistido en que es "absolutamente desquiciante y difícil de comprender" que la conferencia que se celebrará mañana "haya sido organizada a petición expresa de gobernantes de Comunidades Autónomas, como el Lehendakari, que ha insistido, una y otra vez, en que la situación requiere medidas con urgencia, meditadas, reflexionadas y que tengan un enfoque colaborativo con el entorno próximo, entre comunidades de distintos lugares".