Política

El PNV mete las condiciones para ser presidente del Athletic en la negociación de los Presupuestos

Los jeltzales pactan con el Gobierno de Sánchez una modificación de la Ley del Deporte que no exigirá a los presidentes del Athletic que presenten aval económico y, además, evita que el Amorebieta se tenga que transformar en sociedad anónima deportiva

5 noviembre, 2021 17:27

El PNV tratará de que los candidatos a la presidencia del Athletic no tengan que presentar avales económicos para poder acceder a la dirección del club bilbaíno. Es la principal consecuencia de la modificación de la Ley del deporte que los jeltzales plantean acometer a través de una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE). De este modo el PNV ampliaría la posibilidad de de candidatos que puedan optar a tomar el relevo de Aitor Elizegi, que anunció elecciones después de que la Asamblea no aprobara sus presupuestos para esta temporada. 

La tramitación de la Ley que regula los Presupuestos del Estado siempre ha tenido una amplia red de arrastre mediante la que se alteran diferentes legislaciones por la puerta de atrás. Un truco parlamentario tan viejo como la legislación y  que los partidos a los que solicita el Gobierno su apoyo para las Cuentas aprovechan sin rubor. En este caso la necesidad del Gobierno de Pedro Sánchez ha llevado a los nacionalistas a hacer esta mezcla de 'churras con merinas' que permite abrir el elenco de candidatos a la presidencia del Athletic. Al no exigir un aval con el que respaldar hasta un 15% del importe de las cuentas del club, se hace mucho más fácil encontrar a candidatos adecuados. 

Según ha podido confirmar 'Crónica Vasca' en las enmiendas parciales al Presupuesto presentadas por el PNV, los jeltzales plantean la eliminación de la exigencia en la Ley del Deporte de que los mandatarios de los clubes de fútbol que no se han convertido en sociedades anónimas deportivas garantice con sus medios el 15% del Presupuesto del club. Así han de hacerlo los candidatos que se han presentado a las presidencias de los otros clubes, como Real Madrid, FC Barcelona o Osasuna de Pamplona. En este caso, el Athletic obligaba a sus máximos dirigentes a responder ante cualquier deuda que generasen en la entidad por una mala gestión. 

El Amorebieta no tendrá que ser sociedad anónima deportiva

Otro de los efectos del acuerdo que modifica la Ley del Deporte es que el Amorebieta no tendrá que convertirse en sociedad anónima deportiva, ahorrándose así una inversión de 4,7 millones para la constitución del capital social, tal y como le obligaba la normativa por ascender a segunda división.