Política

El PNV tensa su apoyo a Sánchez con una "abstención crítica" por 'hartazgo'

Los nacionalistas critican la falta de negociación del Gobierno con los grupos que le apoyan y le recuerdan que carece de mayoría absoluta para sacar adelante medidas "a golpe de decreto"

22 julio, 2021 05:00

El PNV no quiere romper su apoyo a Pedro Sánchez, pero no deja de lanzarle mensajes críticos sobre su falta compromiso con la denominada cogobernanza, y este miércoles ha trasladado al Gobierno su "hartazgo" absteniéndose en dos votaciones claves en el Congreso de los Diputados, el decreto sobre el levantamiento de la obligatoriedad constante de la mascarilla, y el de los interinos, que serán funcionarios después de diez años en su puesto.

Con la abstención, los nacionalistas permitieron que ambos decretos salieran adelante y evitaron una derrota al Gobierno de coalición, pero también lanzaron un aviso claro al Ejecutivo sobre la necesidad de que deje de gobernar "como si tuviera una mayoría absoluta" en la Cámara y a "golpe de decreto".

Ya advertía el líder del PNV, Andoni Ortuzar  de que las votaciones en el Congreso serían una "bonita metáfora de lo que está siendo todo este tiempo político". "El Gobierno administra y manda cosas al Congreso, como si tuviera mayoría absoluta, no ya del Gobierno, sino del propio PSOE", indicaba en una entrevista a la Cope. "Utiliza el instrumento de los decretos ley"  y pone al resto de partidos frente a "un trágala" porque, o lo asumen en su globalidad o la situación de estabilidad política se compromete tanto que parece que somos nosotros los que nos cargamos el Estado", señalaba. "No habla ni con las formaciones que le son más leales". "Todo te lo presentan de la noche a la mañana, tienes que decir sí o no, no hay capacidad de negociación. No hay luego una apertura de diálogo para intentar recomponer las cosas que no nos gustan a los demás. Eso llega un momento en el que cansa", señalaba Ortuzar.

Ortuzar se unía así a las reiteradas peticiones del lehendakari Iñigo Urkullu para que Sánchez dialogue con las comunidades autónomas, en este caso en relación con las decisiones que se toman con la pandemia, antes de aprobar decretos que les implican, como es el caso del relacionado con el uso de la mascarilla. Este mismo miércoles, el lehendakari lamentaba de nuevo que el presidente Sánchez no hubiera respondido a su petición por escrito de modificar el decreto de la mascarilla y permitir toque de queda a las comunidades de forma directa. La negativa a la solicitud del lehendakari le llegó de forma pública a través de la ministra de Sanidad.

Debe "mejorar su capacidad de diálogo" con los grupos parlamentarios que le apoyan, señalaba también la presidenta del BBB, Itxaso Atutxa, porque "no tiene mayoría absoluta en el Congreso", recordaba. 

Pese haber pedido un día antes que se modificara el decreto que levanta la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores, el PNV no votó en contra en el este miércoles en el Congreso, sino que se abstuvo, lo mismo que hizo con el decreto de los interinos,  que pasarán a ser funcionarios con más de diez años de antigüedad, pese a que se trata de una medida que no convencía al PNV. "Abstención crítica",  señalaban los nacionalistas, que pese a las protestas por la falta de total entendimiento con Sánchez, quieren que el actual gobierno agote la legislatura."Por responsabilidad”, decían y porque como señalaba Andoni Ortuzar, "no hay alternativa".