Política

El PNV pide a Sánchez que termine con la "agitación que genera inestabilidad" dentro del Gobierno

Aitor Esteban ha recordado a Sánchez que su deber es garantizar la estabilidad política e institucional del país y por ello ha pedido a ambos socios de Gobierno que "dejen de estar a la gresca todo el día"

24 febrero, 2021 19:55

El PNV continúa con sus reproches al Gobierno por la falta de sintonía entre los socios que lo componen. Su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, ha recriminado al presidente, Pedro Sánchez, que la "agitación" entre los socios de Gobierno está generando una sensación de inestabilidad. Se suma así al discurso lanzado por el lider del partido nacionalista, Andoni Ortuzar, en el que admitió estar "cansado" de tanto "desbarajuste y discrepancias públicas".

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Sánchez ha escuchado las quejas de su socio de investidura, el PNV, cuyo portavoz ha pedido que las discrepancias entre Unidas Podemos y el PSOE se queden dentro del Gobierno y que éste desarrolle una política sólida, "no declarativa". Tras semanas de tensiones entre Unidas Podemos y el PSOE a cuenta de la regulación del alquiler, la ley trans, los disturbios por el encarcelamiento de Pablo Hasél o el papel de la Corona, Esteban ha asegurado que entiende que pueda haber discrepancias entre los socios pero ha exigido que se resuelvan internamente.

Horas antes, Ortuzar ya había comentado que "no es fácil" un Gobierno de coalición, "pero una cosa es eso y otra que estés a la gresca todo el día". Para él, esta dinámica de confrontación entre socios dirige la actividad gubernamental "a la parálisis". Ortuzar ve en el Gobierno central un "desbarajuste" que "no puede seguir". "Ves todo ese espectáculo y dices, a mí me piden responsabilidad, y ellos dos que son los que debieran estar al cien por cien, están a otras cosas, están a pegarse", ha dicho.

Durante su primera intervención en el Congreso, Esteban ha reconocido que la situación a la que se enfrenta el Gobierno de coalición con la gestión de la pandemia es "compleja" y "difícil" " pero lamenta el "regusto de malestar" que sienten quienes tratan de "aportar su granito de arena" al Ejecutivo. "Su Gobierno está discrepando en público pero lo malo es que lo está haciendo en torno a la agenda política", ha añadido.

El portavoz del PNV ha recordado a Sánchez que su deber es garantizar la estabilidad política e institucional del país y su tarea es "preservar la unidad de acción de las fuerzas progresistas". Por ello, ha pedido tanto al Partido Socialista como a Unidas Podemos que "bajen un poco los decibelios" en referencia a los cruces de declaraciones entre sus ministros.