Política

El PNV pide en las enmiendas presupuestarias que se pare el cambio de fiscalidad del diésel

Los jeltzales apuestan por un 'plan renove' de la máquina herramienta y por las infraestuturas

17 noviembre, 2020 18:29

El PNV ha registrado 85 enmiendas parciales al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), entre las que destaca la propuesta para evitar la subida del impuesto al diésel. Los jeltzales han señalado que la clave para su apoyo final a las cuentas del Gobierno Sánchez reside en la respuesta que reciban sus iniciatiavas para enmendar las cuentas. 

Entre estas enmiendas figura la paralización de la anunciada subida de la fiscalidad del diésel para evitar su potencial impacto económico, una posibilidad que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ha mostrado dispuesta a "hablar" este martes. También propone lanzar un plan renove de la máquina herramienta dotado con 50 millones de euros, aumentar el presupuesto de las infraestructuras de transporte y portuarias, mejorar la formación profesional universitaria o invertir en renovables.

Infraestructuras vascas


Las enmiendas específicas para infraestructuras vascas incluyen 21 millones para mejoras de estaciones de cercanías, 2,3 millones para el aeropuerto Foronda, 23 millones para los puertos de Pasaia y Bilbao o más de 10 millones para proyectos hidráulicos. Otras propuestas pretenden destinar 8 millones a Biscay Marine Energy Platform, 4 millones a un laboratorio de almacenamiento de energía de CENER o 2,6 millones para una infraestructura científico técnica de la UPV.