Política

PNV y PSE entorpecen las comparecencias de los principales implicados en la vacunaciones irregulares

Los grupos del Gobierno se escudan en la tramitación por urgencia de la proposición de ley de antipandemia y la oposición les acusa de "bloquear" las declaraciones y "ocultar información"

21 abril, 2021 18:48

Los grupos de la oposición acusan al Gobierno vasco de "bloquear" la comparecencia de los cuatro principales implicados en las irregularidades registradas el pasado enero en torno a la vacunación contra la covid-19, que ya solicitaron a finales del mes de febrero. Los parlamentarios de EH Bildu y PP+Cs han vuelto a reclamar las versiones de los exgerentes de Basurto y Santa Marina, Eduardo Maiz y José Sabas respectivamente, la directora de Salud Pública, Itziar Larizgoitia, y la miembro del Consejo Asesor del LABI Ana Isabel Collazos, sobre la que la oposición todavía presenta dudas respecto a si se vacunó en la fecha correspondida.

Desde PNV, sin embargo, ven innecesarias las intervenciones en torno a un tema que dan por "zanjado" y aluden a la tramitación por urgencia de la proposición de ley antipandemia cuya toma en consideración tendrá lugar este jueves, prioritaria al resto de peticiones, aunque registrada más de un mes después a la petición de la comparecencia, sobre la cual los grupos parlamentarios no han obtenido respuesta. El PSE, que con los jeltzales conforma mayoría en la presidencia de la comisión que debe ordenar las comparecencia solicitadas desde febrero, señaló ayer que había que atender al reglamento para analizar la cuestión que coincide con la tramitación de la ley vasca antipandemia, registrada con posterioridad

Expediente por la vacunación irregular en Basurto

La consejera ha dado a conocer en la comisión parlamentaria las conclusiones del expediente informativo del Departamento de Salud sobre las vacunaciones irregulares que derivaron en el cese de los directores gerentes Eduardo Maíz y José Luis Sabas. Podemos, EHBildu y PP+Cs recriminan, sin embargo, a la Consejera de Salud, Gotzone Sagardui, explicaciones "escuetas e imprecisas" para clarificar el descontrol en el proceso de vacunación y la falta registro de las vacunas administradas a cuatro directivos del hospital de Basurto.

El documento, encargado por su consejería a una "persona ajena a Osakidetza y al Departamento", indica que "al menos indiciariamente" hubo una inadecuada gestión de los recursos públicos, si bien para extraer cualquier otra conclusión de tipo disciplinario o vinculada con una supuesta negligencia intencionada en la toma de decisiones habría que realizar nuevas diligencias en el seno de otros procedimientos de investigación. Los grupos de la oposición han criticado las "insuficientes" explicaciones de Sagardui que "se limitan al relato de hechos que ya se conocían" y que EH Bildu requerirá en un informe jurídico de no proporcionarse la información relativa al estudio. 

Los oponentes políticos exigen que se les facilite dicho expediente "atendiendo a la transparencia a la que Salud hace referencia" y que se materialicen el resto de comparecencias para escuchar "otras voces" que hablen de lo ocurrido en sendos hospitales. Comparecencias que ni PNV y PSE consideran urgentes ni necesarias tras la "respuesta contundente" del Departamento de Salud una vez se descubrieron las anomalías y dan el tema por "aclarado y zanjado". Nada más lejos para los grupos EH bildu y PP Y Cs, quienes plantearán la reprobación de Sagardui en el pleno del Parlamento de persistir la negativa a tramitar esas peticiones.

Por su parte, el parlamentario de Podemos-IU, Jon Hernández ha incidido en la necesidad de escuchar las diferentes versiones "para contrastar" las "escasas" explicaciones de la consejera, incidiendo en la omisión de los registros de las vacunas irregulares. En este sentido, el expediente informativo constata una "demora injustificada", aunque no percibe una "vulneración de la ley" porque, según ha explicado la consejera, la persona encargada retrasó el trámite porque no tenía claro cómo llevarlo a cabo y "quería hacerlo bien".