Política

EH Bildu:"Vamos a Madrid a tumbar ese régimen en beneficio de los pueblos"

PNV y PSE censuran su "incoherencia" y piden a la coalición abertzale que mantenga en Euskadi la "misma actitud de colaboración" demostrada con el Gobierno central

12 noviembre, 2020 16:24

El anuncio de EH Bildu de apoyar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) ha tenido su inmediata derivada en Euskadi, donde los socios en el Gobierno vasco -PNV y PSE- han reclamado a la izquierda abertzale "coherencia" en los actos y "la misma actitud de colaboración" en el Parlamento vasco a la anunciada en el Congreso de los Diputados. La vicelehendakari y secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha invitado a la coalición abertzale a actuar coherentemente, de forma que si están dispuestos a apoyar unos PGE "progresistas", hagan lo mismo con las cuentas vascas, sobre las que ha afirmado que serán "expansivas, sociales" y, al igual que las estatales, tendrán un carácter "progresista". En esta misma línea se ha posicionado el PNV, cuya parlamentaria Itxaso Berrrojalbiz ha subrayado "la incoherencia" que en su opinión colleva el apoyo de EH Bildu a los PGE mientras cierra las puertas al diálogo en Euskadi.

Tanto PNV como PSE han remarcado la escasa coherencia que, en su opinión, existe en el anuncio de apoyo presupuestario de EH Bildu. Berrojalbiz ha pedido coherencia para que lo que defienden y reclaman a las instituciones vascas sea también trasladable a las instituciones españolas, porque según ha mencionado, "con unos presupuestos más sociales y con una fiscalidad más progresista aquí que en Madrid, se nos descalifique y se nos repudie”. "Distintos discursos, distintas demandas y distintas actitudes en función de dónde estemos: en Madrid o en Vitoria", valora. En esa misma línea se había posicionado horas antes, a su entrada al Parlamento vasco, la vicelehendakari Idoia Mendia, que también ha pedido "coherencia" a quienes, como algunos dirigentes del PSOE -en referencia al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara- critican el posible apoyo de EH Bildu a los Presupuestos pues después de que siempre se haya exigido a la coalición que se desmarcara de la violencia y actuara por vías democráticas, es positivo que ahora "se implique en la gobernabilidad de España".

"Por un plato de lentejas"

El PNV también ve con buenos ojos esa nueva implicación de EH Bildu en la gobernanbilidad de España. Berrojalbiz les ha felicitado por su “recién aterrizaje a la política española”. “Bienvenidos aunque sea tarde. Ahora que sabemos que apoyarán los Presupuestos Generales del Estado podríamos decirles que también se venden por un plato de lentejas, pero no vamos a entrar en su competición por ver quién es más determinante. Esa no es nuestra forma de actuar. Saludamos todo aquello que sea bueno para Euskadi”, aclaró. "¿Jugarán igual en Gasteiz, Navarra y Madrid?", se pregunta la parlamentaria jeltzale antes de responder que "evidentemente que no; porque mientras allí, en Madrid o en Navarra, con unos presupuestos menos sociales y progresistas que los que tenemos en Euskadi os ofrecéis a colaborar y acordar, aquí sólo tenemos zancadillas y portazos".

EH Bildu, que no ha mostrado hasta la fecha voluntad de negociación para sacar adelante los Presupuestos vascos pero sí viene posicionándose en Madrid llegando a acuerdos en el Congreso con el Gobierno de Pedro Sánchez, ha afirmado que con su apoyo a los PGE quiere "tumbar definitivamente el régimen en beneficio de las mayorías y de los pueblos" y a "arrancar derechos sociales y laborales", según ha defendido durante su intervención en el Parlamento vasco el secretario general de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Arkaitz Rodríguez, en respuesta a la intervención previa de la jeltzale Berriojalbiz. En un duro cruce de reproches, la parlamentaria del PNV, por su parte, censuró a EH Bildu por poner "zancadillas" a la aprobación de las cuentas vascas mientras "no tiene problema" en apoyar unos Presupuestos Generales del Estado que "aumentan" el dinero destinado a la Casa Real.