Política

La mayoría PNV-PSE salva a la consejera de Salud, Gotzone Sagardui

Toda la oposición (EH Bildu, PP+C,s y Podemos) se une en su intención de reprobación

13 mayo, 2021 16:19

Se sabía lo que iba a ocurrir en el Parlamento vasco y, efectivamente, la mayoría absoluta compuesta por el PNV y el PSE ha impedido la reprobación de la consejera de Salud. Gotzone Sagardui ha estado arropada en la Cámara por casi todos los consejeros del Ejecutivo y defendida desde el estrado por el peneuvista Luis Javier Tellería y el socialista Ekain Rico.

Rebeka Ubera (EH Bildu), Jon Hernández (Podemos) y Laura Garrido (PP) han sido los responsables de defender la reprobación de la consejera. Ha faltado la opinión y el voto de la parlamentaria de Vox Amaia Martínez, ausente del Pleno por enfermedad, "Lo que se debate hoy aquí es si la mentira es reprobable. Hasta si nos hubiera dicho que los errores eran por su condición de novata lo habríamos aceptado", ha concedido para empezar Ubera para a continuación reprochar que su grupo ha intentado investigar y preguntar "pero no ha habido manera".

A lo que el portavoz socialista Ekain Rico ha rebatido que la iniciativa de reprobación no busca la verdad "porque la han presentado hoy y ya estaba registrada el 12 de febrero". A su juicio, la intención de EH Bildu de erosionar la figura de Gotzone Sagardui era anterior a que se produjeran las vacunaciones irregulares en los hospitales de Basurto y Santa Marina. También Luis Javier Tellería (PNV) ha asegurado que las explicaciones pertinentes ya habían sido ofrecidas así como la depuración de responsabilidades. Tellería ha calificado la política de EH Bildu de "ruin, miserable e indigente".

Las vacunaciones irregulares detectadas en los hospitales vizcaínos llevaron a la destitución de sus gerentes Eduardo Maíz y José Luis Sabas. También le reprochan al Gobierno vasco una presunta vacunación irregular de la doctora Ana Isabel Collazos, responsable del área de Salud Laboral de la OSI Bilbao-Basurto y miembro del LABI. "Se depuraron responsabilidades en 24 horas", ha defendido Tellería, aunque no ha podido evitar que la oposición achaque al Gobierno vasco su negativa a permitir la comparecencia de los protagonistas en el Parlamento.

Finalmente, los votos de PNV y PSOE (41) han impedido la reprobación de Sagardui a pesar de la inusual unión de la oposición.