Política

El PNV quiere dar por "zanjado" el descontrol detectado durante la vacunación en Osakidetza

Para dar carpetazo al escándalo contará con el respaldo de su socio en el Gobierno, el PSE, que defiende la actuación "sin medias tintas" del departamento de Salud

30 enero, 2021 12:39

Carpetazo. El PNV quiere dar por "zanjado" el descontrol detectado en Osakiderza por la falta de coordinación durante el proceso de vacunación entre el personal sanitario del servicio vasco de Salud. El parlamentario jeltzale Luis Javier Tellería ha señalado este sábado que la oposición en la Cámara vasca "se podrá seguir desgañitando", pero entiende que "las explicaciones" dadas por la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, son suficientes para su partido al ver "contundencia" en su actuación, cesando al gerente del hospital de Basurto, Eduardo Maiz, y forzando la dimisión del director de Santa Marina, José Luis Sabas, ambos de su mismo partido.

Para dar por finiquitada la polémica actuación en Osakidetza, el PNV cuenta además con el apoyo del PSE, su socio en el Gobierno vasco. Como Tellería, la parlamentaria socialista Gloria Sánchez ha defendido la actuación "sin media tintas" del departamento liderado por Sagardui. Mientras tanto, los representantes de las formaciones en la oposición, EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU y PP+Cs, han vuelto a pedir la dimisión de la consejera por el "descontrol" en el proceso de las vacunaciones entre sanitarios. Todo este cruce de opiniones ha tenido lugar este sábado durante la tertulia de parlamentarios vascos en 'Radio Euskadi'.

Desde el PNV, Telleria ha considerado que "como mucho" habrá habido entre 15 o 20 casos de vacunaciones fuera del protocolo de las más de 60.000 vacunas inyectadas, "una gota en un océano" que la oposición convierte "en el mar Mediterráneo". La cifra expuesta por el parlamentario jeltzale se antoja sin embargo escasa, pues solo en Santa Marina fueron vacunadas 16 personas ajenas al personal sanitario de Osakidetza, entre ellas dos reponedores del vending, cuatro curas, y dos repartidores. A estos casos, como ya adelantó este diario, habría que sumar desajustes detectados en hospitales alaveses y centros gipuzcoanos, donde el descontrol derivado de un protocolo de vacunación poco preciso derivó en llamadas y vacunaciones a personal sanitario que no trabajaba en ese momento en los hospitales.

De polémica en polémica

El parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha negado que la oposición trate de "atacar" a Osakidetza" y "sobre su buen nombre", ha recordado las dimisiones de gestores habidas en su seno en los dos últimos años: "Ha dimitido el anterior consejero de Salud, Jon Darpón, la directora de Osakidetza, el director de Recursos Humanos, el director económico y el subdirector de Recursos Humanos en relación a la cuestión de las OPEs". "La anterior consejera, la señora Murga, no ha dimitido, pero la dimitieron de facto por el papel nefasto en los peores momentos de la pandemia", ha señalado Casanova. "Dimitió el director de Emergencias porque le pillaron saltándose el confinamiento, ha dimitido el director de la covid, directores de hospitales, el director general del servicio de salud, ahora otro viceconsejero, el director de Basurto, de Santa Marina, ha habido dimisiones de la OSI de Debabarrena y las que van a venir porque hay más casos", ha augurado en alusión a las vacunaciones irregulares.

Por su parte, el parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU Jon Hernández ha pedido que se aclaren "muchas cuestiones" aún pendientes de respuesta en los procesos de vacunación y ha defendido la constitución de una comisión de investigación en el Parlamento vasco.

Para la parlamentaria de PP+Cs Laura Garrido, lo ocurrido con las vacunaciones es "grave" como muestra que "la Fiscalía de Bizkaia haya abierto diligencias de investigación" en relación al asunto y la consejera "no ha dicho la verdad".