Pásate al MODO AHORRO

El PNV rechaza el cambio de posición del Gobierno central sobre el Sahara

Andoni Ortuzar también ha mostrado su disconformidad con la huelga de los transportistas, de la que ha dicho que es "un error"

Andoni Ortuzar, presidente del Euskadi Buru Batzar / EP
Andoni Ortuzar, presidente del Euskadi Buru Batzar / EP

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado este sábado en Bilbao que su formación "no va a dar su apoyo" a ninguna propuesta para la resolución del conflicto del Sáhara que no vaya en la dirección de respetar "la libre decisión del pueblo saharaui". Ortuzar se ha pronunciado de esta manera, en declaraciones a los medios, tras conocerse anoche que el jefe del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha trasladado al rey Mohamed VI que España considera la propuesta de autonomía de Marruecos como "la base más seria, creíble y realista para la resolución de esta disputa".

Tras matizar que el PNV "no comparte el cambio de posición del Gobierno español" sobre el Sahara, ha apuntado que "hay resoluciones de las Naciones Unidas que hay que cumplir y no es el momento de hacer cambios, sino de cumplir la legalidad internacional y de un proceso negociador entre el Sahara y Marruecos para que se pueda producir una solución democrática al contencioso saharauií, basada en la libre decisión del pueblo saharaui". "Desde luego el PNV no va a dar su apoyo a ninguna decisión que no vaya e esta dirección", ha sentenciado respecto a este asunto.

Cuestionado sobre la huelga de transportistas que está poniendo el riesgo de abastecimiento de materias primas para las empresas, la industria, los ganaderos y el mercado de abastos de BIlbao, Ortuzar ha señalado que "pensar que con huelgas de este estilo se van a solucionar los problemas, yo creo que es un error" por lo que ha pedido a los huelguistas que "defiendan sus derechos de otra manera".

Ha ofrecido al PNV como intermediario e interlocutor para conseguir cambios que alivien su actual situación, pero ha insistido en que una huelga "lejos de contribuir a sacar adelante sus reivindicaciones, además de perjudicarles a ellos mismos, perjudica a un monton de sectores y de familias que también están sufriendo lo mismo que ellos y que no tiene la culpa".

Cuestionado sobre si la solución al conflicto podría venir de la baja de impuestos a los carburantes como pide insistentemente la derecha española, Ortuzar ha mantenido que "bajar solo los impuestos tendría un efecto limitado. Aunque ahora pueda parecer la solución más rápida, creo que a corto y medio plazo esta medida por si sola, no va a ser la solución". "España tendría que revisar el mix de la energía que se consume, su regulación y hacer sus deberes para que el precio de la energía no condicione la actividad económica como ahora". 

Archivado en:

Destacados