Política

El PNV reivindica su papel de gestor frente al "juego de tronos" de otros pactos

El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, carga contra PSE, Bildu y Podemos por estar más pendientes de nuevos acuerdos que de responder a las necesidades de la sociedad, y mantiene en perfil bajo el 'derecho a decidir'

28 noviembre, 2021 14:14

Mientras EH Bildu reivindica su papel de alternativa y busca en los acuerdos presupuestarios aumentar su perfil institucional y la llegada de Eneko Andueza a la dirección de los socialistas vascos apunta un encarecimiento del apoyo del PSE al PNV, el presidente de los jeltzales, Andoni Ortuzar, ha salido al frente en la clausura de la asamblea de su partido. El presidente del EBB ha criticado a "quienes se reparten el botín" antes de elecciones con "supuestas cuentas de pactos y alternativas", mientras su formación está a "sacar a Euskadi" del "desafío colosal" tras la covid.

El movimiento evidencia una apuesta en el discurso del PNV por señalar su perfil gestor e institucional frente a nuevos pactos de los que se habla en las últimas semanas en los mentideros políticos vascos. Ortuzar ha asegurado, en una reivindicación del 'castismo' más puro del PNV, que la formación jeltzale saldrá delos batzokis a "la plaza pública" para escuchar a la sociedad y llama a la juventud a empujar hacia una Euskadi libre, euskaldun, justa y solidaria.

El presidente del PNV ha criticado, según informa Europa Press, a "lo que tenemos alrededor" en alusión al "al mundo político", que "no es muy alentador". "Ahí tenemos a unos y a otros haciendo supuestas cuentas de pactos y alternativas a dos, tres y ocho años vista. ¡Cuánto les importa lo que pasa hoy en el país! ¡Qué visión de país más generosa!", ha ironizado.

En su opinión, con estas actitudes se representa un "juego de tronos; y nosotras y nosotros, a lo nuestro, Euskadi y su futuro. Ha sido así durante los últimos 40 años y así va a seguir siendo", ha manifestado.

Menos peso del derecho a decidir

Ortuzar ha cambiado el foco de atención derivándolo del derecho a decidir a una nueva era en la que el partido va a estar más pendiente de la sociedad, de escuchar con nuevas fórmulas sus preocupaciones. Para el líder jeltzale, "escuchar, debatir, darle todas las vueltas que haya que darle a todas las inquietudes sociales" es necesario para "luego acordar una hoja de ruta para llevar a Euskadi con garantías al año 2050, fecha simbólica que internacionalmente se ha puesto como horizonte para darle viabilidad y futuro a nuestro planeta". "Que es la viabilidad también de nuestro proyecto abertzale: Euskadi Nación europea", ha afirmado.