Política

El PNV se adelanta a EH Bildu y anuncia el sí definitivo a los Presupuestos del Gobierno

Aitor Esteban confirma que apoyarán los PGE tras unos "intensos" días de negociaciones en los que han logrado acordar, entre otros asuntos, la enajenación de los terrenos en los cuarteles donostiarras de Loyola

24 noviembre, 2020 12:03

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha anunciado este martes que la formación jeltzale votará definitivamente a favor de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Esteban ha explicado que tras unos días "muy intensos" de negociaciones con el Gobierno de Pedro Sánchez, el PNV ha decidido votar sí a los presupuestos tras haber acordado "un segundo paquete de enmiendas", entre las que ha destacado, sobre todas ellas, la enajenación de los terrenos en los cuarteles de Loyola, en San Sebastián, en favor del Ayuntamiento de la ciudad. La medida acordada permitirá liberar suelo "en una ciudad tan cara como Donostia" antes de que concluya 2021, ha recalcado Esteban.

El portavoz del PNV ha mostrado su satisfacción porque el Gobierno ha admitido la mitad de las enmiendas a los presupuestos presentadas por su formación. El PNV ya había alcanzado el pasado viernes una primera serie de acuerdos con el Gobierno, entre ellos la supresión del impuesto al diésel. Durante "el fin de semana, el lunes y la mañana" de este mismo martes, la negociación se ha acelerado "y finalmente hemos acordado un segundo paquete de enmiendas", ha puntualizado Esteban. El portavoz jeltzale ha empezado su comparecencia en el Congreso señalando que "por primera vez, el Gobierno se compromete a enajenar" los terrenos en los cuarteles de Loyola de San Sebastián, subrayando que se trata de un espacio "vital" para el desarrollo urbanístico de una ciudad que "no tiene otro lugar de expansión".

En el acuerdo también se incluyen inversiones en I+D+i, relacionadas con el ámbito de la investigación universitaria, el equipamiento, la transición industrial sostenible y varios proyectos de desarrollo empresarial. Esteban ha destacado que se ha logrado modificar una legislación que estaba "lastrando a los centros tecnológicos" porque desincentivaba la participación de las empresas en los mismos e impedía que determinados proyectos de investigación se llevaran a cabo. También se han felicitado de que se vaya a impulsar la producción de energía eólica marina, con instalaciones en los puertos.

Plataforma logística en Jundiz

Respecto a las infraestructuras, el Gobierno y el PNV han acordado impulsar proyectos en la tres provincias vascas. Esteban ha citado, por ejemplo, la plataforma logística de Jundiz, cerca de Vitoria-Gasteiz, medidas concretas para el aeropuerto de Foronda y varias obras en pasos a nivel y estaciones de ferrocarril como las de Legorreta y Zalla. "Nuestra apuesta ha sido siempre reactivar la economía e impulsar la industria. Somos muy conscientes de que la situación obliga a poner todos de nuestra parte y a aunar esfuerzos", ha indicado Esteban, haciendo hincapié en que han logrado introducir en las cuentas "temas clave" para su formación, pese a que la negociación ha sido "a uña de caballo" porque había poco tiempo.

El portavoz de los nacionalistas han señalado que estos Presupuestos tienen "un alcance limitado" porque no contemplan todas las inversiones que se harán con cargo a los fondos que la Unión Europea ha reservado para España y se ha congratulado de que el Gobierno vaya a regular su aplicación mediante un decreto para hacerla lo más ágil posible. Así, ha reconocido que durante la negociación se ha hablado de algunos proyectos que se presentarán desde Euskadi y, aunque ha dicho confiar en que ese dinero llegue a las propuestas "innovadoras y transformadoras" que se preparan en su comunidad, ha admitido que no han sellado ningún acuerdo al respecto con el Gobierno porque ni siquiera se han abierto todavía las convocatorias pertinentes. Eso sí, ha saludado que el Gobierno vaya a crear un órgano de coordinación interministerial para organizar la distribución de esos fondos. "Considerando las disfunciones de las que vienen dando muestras, me parece adecuado que hagan un órgano para converger", ha apuntado, antes de subrayar, que para el reparto habrá que contar también con la opinión de la propia UE.