Política

El PNV se desmarca de la ley de cambio climático del Gobierno y anuncia su abstención

Siempre ha defendido el gas como fuente de energía de transición, sobre todo si es autóctono como el que pretende explorar en Álava, pero la ley prohibirá su extracción

8 abril, 2021 13:49

El PNV se abstendrá finalmente este jueves en la votación en el Congreso de la ley de cambio climático y transición energética, el marco legislativo que en la práctica pone fin a cualquier opción para extraer gas en el subsuelo de Álava. El desmarque jeltzale llega después de que lanueva ley prohíba las concesiones y explotaciones de hidrocarburos como el gas, una fuente energética que el PNV siempre ha defendido durante un escenario de transición hacia las renovables. La nueva ley que se vota en el Congreso antes de ser aprobada definitivamente en el Senado, echará definitivamente por tierra la pretensión jeltzale de poder extraer gas de kilómetro 0 en el yacimiento alavés de Subijana (Vitoria).

Su diputada en la comisión, Idoia Sagastizabal, ha considerado este jueves en la comisión en el Congreso que la ley es "necesaria y esperada", pero que no deja "a nadie satisfecho" porque, en su opinión, no ha sido suficientemente debatida. "Creo que se ha despachado muy rápido", ha señalado Sagastizabal, que ha incidido en el hecho de que la ley debería tener en cuenta "una transición de consenso" porque "descarbonizar, no implica desindustrializar". "Es necesario hacer una transición justa", ha afirmado la diputada jeltzale, pues entiende que la nueva ley podría tener implicaciones negativas para la industria. "Lo que necesitan las empresas son ahora marcos de estabilidad y eso no lo vemos en esta ley", ha puntualizado Sagastizabal.

La diputada del Grupo vasco ha lamentado que, pese a compartir el objetivo de la descarbonización, la clave debe situarse en “acompasar los tiempos, los ritmos y las soluciones para descarbonizar de acuerdo con la realidad específica de cada región”. En este sentido, Sagastizabal ha señalado que en la ley sometida a debate “no se han dado los pasos suficientes para ligar la transición energética a la política industrial y la I+D+i estableciendo mecanismos de apoyo para que la industria gane en competitividad y posicionamiento”. En definitiva, Sagastizabal ha apostado por “tener en cuenta las implicaciones económicas, sociales y en el empleo” de la transición energética “teniendo en cuenta la realidad de la que partimos”. “Si algo nos ha enseñado la pandemia es la necesidad de contar con una industria fuerte, y esto no está reñido con la sostenibilidad ambiental”, ha insistido.