Política

El PNV ve con buenos ojos el paso de los presos de ETA pero cree que "llega muy tarde"

Andoni Ortuzar ha pedido a la izquierda abertzale que vaya más allá y "reconozca que ETA no debió existir y que se causó un dolor injusto a las víctimas y un daño irreparable a la sociedad"

30 noviembre, 2021 10:37

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que "sin duda es un paso positivo" el anuncio de los presos de ETA de poner fin a los recibimientos públicos a los etarras excarcelados, pero ha considerado que "llega muy tarde". Hace escasas horas, el colectivo de presos de ETA, EPPK, ha anunciado su deseo de que los recibimientos a los presos de la banda terrorista excarcelados se desarrollen de forma "privada" y "discreta" cuando lleguen a sus localidades o en la misma salida de las cárceles, según recoge en un comunicado enviado al diario Gara. 

El EPPK reconoce que los homenajes públicos que se han ido produciendo a lo largo de los últimos años han generado "dolor" a las víctimas y que su deseo es "aliviar todo sufrimiento y abrir nuevas opciones, ir sanando heridas y fortalecer la convivencia entre la ciudadanía vasca".

"Ya era hora", ha dicho Ortuzar en una entrevista en Radio Euskadi, en la que se ha preguntado "por qué hasta ahora no ha sido así y se ha hecho sufrir innecesariamente a quien ya había sufrido", y ha añadido que, en cualquier caso, "bienvenido sea, aunque tarde". El presidente del PNV ha mantenido que el mundo de la izquierda abertzale "al final, termina haciendo lo que tiene que hacer, pero tarde" y les ha instado a que "no nos hagan esperar tanto para dar otras pasos que deben dar ya, como son reconocer que ETA no debió existir, y que se causó un dolor injusto a las víctimas y un daño irreparable a la sociedad".

Para el dirigente del PNV, ese reconocimiento constituiría "la vacuna" para que "ningún vasco decida nunca más tomar ese camino, por muy nobles que sean las ideas que diga defender".

Su socio de gobierno en Euskadi, el PSE, ha celebrado "la victoria que supone para las víctimas y para los que suman por la convivencia que se anuncie el final de los homenajes a los terroristas". En este sentido, ha denunciado que los llamados 'ongi etorris' suponen "una doble humillación" para las víctimas y son "inaceptables en una sociedad decente".

Mientras, desde el Partido Popular, Carlos Iturgaiz ha expresado su opinión a través de las redes sociales. "El pacto Sánchez-Otegi, presos por presupuestos, avanza. Lo dicho por Otegi en Éibar se activa: pasan a privados los vomitivos recibimientos y así conseguir de Sánchez la excarcelación de asesinos etarras y blanquearles. Ni Sánchez tiene escrúpulos ni Bildu respeto a las víctimas", ha escrito en Twitter.

Ante estas palabras, Ortuzar ha opinado que "parece que el PP necesita estos líos para sacar la cabeza". "La política de 2021 no es la misma que la de 1998. El PP debe renovar el parque móvil de su argumentario porque, en caso contrario, seguirá moviéndose en un 600", ha añadido.