Política

El PNV ve voluntad en el Gobierno de Sánchez de pactar el TAV y apoyar así las Cuentas

Adelantar las obras del Tren de Alta Velocidad es la principal reivindicación nacionalista para apoyar el PGE

19 noviembre, 2021 13:33

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ve voluntad en el Gobierno para adelantar las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV), la principal reivindicación nacionalista para apoyar los Presupuestos del Estado, por lo que confía en poder llegar a un acuerdo, aunque de momento no lo hay.

Esteban ha comparecido en una rueda de prensa en Bilbao para valorar lo conseguido hasta ahora en la tramitación presupuestaria, en la que ha incorporado 41 enmiendas que suman unos 30 millones de inversión directa en Euskadi.

Según el portavoz, a ello se añadiría el acuerdo previo del pacto sobre el traspaso a Euskadi de la gestión del Ingreso Mínimo Vital y otras obras que se licitan el año que viene, como la renovación de la depuradora de Galindo (Barakaldo) y el canal guipuzcoano del Añarbe, dos obras que sumarán un montante de 50-55 millones.

Pero la guinda que pretende el PNV, el avance de las obras del tren de alta velocidad y el posible soterramiento en Bilbao y Vitoria, está pendiente. "Seguimos discutiendo del TAV para despejar la llegada del tren a las capitales vascas. Vamos a seguir hablando, queda un trámite largo en el Senado", ha explicado Esteban. "No quiero tensionar las cosas, vamos bien, y con alguien lo tendrá que sacar (los presupuestos) el Gobierno. Vamos a ir hablando, durante esa tramitación pueden ocurrir muchas cosas. No lo ocultamos, para nosotros el tema del TAV es importante", ha insistido.

El tren y su llegada a Euskadi acumula muchos retrasos, ha recordado Esteban, por lo que "ya no vale una promesa genérica. Me parece que sí hay voluntad por parte de la secretaría de Estado y de la ministra de poder llegar a un acuerdo, pero necesitamos llegar. Creo que la cosa puede solucionarse y espero que sea así sea", ha subrayado.

También hay otros asuntos hablados pero no cerrados, como más inversiones en el aeropuerto de Vitoria, de los que no ha querido dar más detalles por discreción. El balance de la negociación hasta ahora es "satisfactorio, pero vamos a ver qué sigue dando de sí, todavía esto no está amarrado".

Entre las enmiendas pactadas y ya conocidas están la dotación para el CIC energiGUNE de Vitoria y para el polo de innovación digital Iris-Lab, liderado por el Gobierno de Navarra, o el paseo peatonal entre Zumaia y Getaria.

Según informa Efe, también se han pactado enmiendas que no tienen incluida una partida de dinero, como el mandato de aumentar las frecuencias en la línea Bilbao-Karrantza o la tasas portuarias para la exportación de vehículos eléctricos -que pesan más y pagarían más- a través del puerto de Pasaia.