Política

El PNV se queda huérfano en Cataluña tras la debacle electoral del PDeCAT

El partido de Ortuzar se reúne para analizar los resultados catalanes tras el hundimiento del PDeCAT, la apuesta jeltzale por la vía moderada que se queda fuera del Parlament

16 febrero, 2021 05:00

El Euskadi Buru Batzar (EBB) del PNV se ha reunido este lunes por la tarde para analizar los resultados electorales del domingo en Cataluña. La ocasión merece una profunda reflexión porque su apuesta, el PDeCAT, ha naufragado en una noche aciaga para los postulados soberanistas moderados. La candidata de la formación heredera de Convergència, Àngels Chacòn, a quien el presidente del PNV había dado su respaldo públicamente, ha logrado poco más de 75.000 votos y el PDeCAT ha quedado fuera del Parlament de Cataluña. La "vía vasca" recomendada por Andoni Ortuzar durante la campaña no ha tenido la acepción esperada por los jeltzales en Cataluña.

El PSC ha ganado las elecciones y los independentistas suman mayoría absoluta en el Parlament. El votante nacionalista catalán ha apostado por aquellos partidos que aprietan a fondo el acelerador hacia la independencia: Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), la opción a la que había dado su apoyo Arnaldo Otegi, y Junts per Catalunya, la formación que lidera desde Bélgica el huído Puigdemont. El PNV, que tras la tensa etapa del lehendakari Ibarretxe ha ido moderando sus postulados soberanistas, no veía en la actualidad afinidad estratégica con Junts per Catalunya. De hecho, Andoni Ortuzar había enfriado el ansia independentista a corto plazo de algunos sectores catalanes en un acto del PDeCAT. Ortuzar había recomendado a los catalanes un "proyecto soberanista de largo aliento" frente a "aquellos que quieren plantear esto como una contradicción de independencia o nada".

Ni una cita sobre el PDeCAT

Pero el contexto en Cataluña parece estar en las antipodas de Euskadi. Ortuzar sigue hablando de partidos "soberanistas" en vez de "independentistas" al refererirse a las formaciones catalanas. "Catalunya ha otorgado mayoritariamente su apoyo a los partidos soberanistas, que suman una clara mayoría en el nuevo Parlamento. La sociedad catalana, así lo ha expresado con su voto, quiere decidir su futuro en libertad. Y para eso se necesita diálogo y solo diálogo", escribía Ortuzar en su cuenta de Twitter tras conocer los resultados. En sus tres mensajes, ni una sola cita al PDeCAT, la formación de su candidata Chacòn.

Tras felicitar a Salvador Illa y al PSC "por ser la primera fuerza política" el pasado 14 de febrero, un resultado que para el presidente del PNV es el reflejo de una "sociedad plural", con "identidades diversas", Ortuzar insiste en el diálogo bilateral entre el Gobierno central y la Generalitat para buscar una salida dialogada al reconocimiento nacional de Cataluña como nación. "A partir de mañana, toca sentarse en una mesa y alumbrar una solución democrática para el reconocimiento nacional de Catalunya, como en el caso de Euskadi. En ese camino siempre encontrarán a EAJ-PNV", ha avanzado el presidente del EBB del PNV.