Pásate al MODO AHORRO

El PNV ya pone el ojo en los 27.000 millones que reclama de los fondos europeos destinados a España

Los jeltzales advierten que seguirán "muy de cerca" las partidas acordadas con el Gobierno tras su apoyo a los Presupuestos

La diputada del PNV, Idoia Sagastizabal. EP
La diputada del PNV, Idoia Sagastizabal. EP

El dinero procedente de Europa para hacer frente a los efectos socioeconómicos de la pandemia será clave para poder reflotar la Economía española. El PNV ha puesto ya el ojo en la tramitación y asignación de los 27.000 millones de euros que reclama de los denominados fondos europeos, advirtiendo que los "seguirá muy de cerca" pues suponen "la gran palanca del cambio económico". En el pleno de aprobación de los Presupuestos Generales del Estado este jueves, la portavoz económico-presupuestaria del jeltzale Idoia Sagastizabal se ha felicitado por el respaldo de la Cámara a las enmiendas de EAJ-PNV, que suponen “una apuesta más decidida por la innovación, el conocimiento y la formación”.
 
Durante su intervención, la diputada jeltzale ha calificado las Cuentas como “un punto de partida” o “el inicio de una senda seria y realista para reformular el modelo económico para que sea capaz de favorecer la actividad y elevar los ingresos públicos”. Y en ese camino ha enmarcado el apoyo del Grupo vasco a estos Presupuestos una vez incorporadas las enmiendas acordadas con el Gobierno y que suponen “una apuesta por la innovación, el conocimiento y la formación”. En esta línea, Sagastizabal ha destacado que el objetivo de las enmiendas pactadas con el Gobierno ha sido triple: “evitar poner en peligro puestos de trabajo en distintos sectores y proteger a las y los autónomos; incentivar un ecosistema innovador para salir de la crisis y reactivar la economía reforzando a su vez la capacidad industrial; y adaptar la legislación al presente y si acaso anticiparse a la situación del mañana”.

Para ello, el Grupo vasco del PNV en el Congreso ha conseguido aprobar una serie de enmiendas que “suponen una oportunidad para invertir en conceptos de activos intangibles que van a comportar un importante retorno económico de la inversión para la economía y la sociedad”. Es el caso de la eliminación de la subida del impuesto al diésel; 50 millones de euros para un Plan Renove de Máquina Herramienta; Inversiones en proyectos de I+D+i universitaria; impulso y afianzamiento de los centros tecnológicos, imprescindibles para la I+D+i empresarial; creación de una nueva figura contractual para la Formación Dual Universitaria; el fomento de la energía eólica marina; y el impulso a infraestructuras que mejoren el día a día de la ciudadanía, entre otros. Por último, Sagastizabal ha reconocido que nos encontramos en un “contexto económico y social muy difícil” derivado de “una situación sanitaria sin precedentes”, y en este sentido ha añadido que “no es posible salir de esta crisis con un Presupuesto del 2018 que fue pensado para unas circunstancias económicas y sociales que nada tienen que ver con las actuales”.

Archivado en:

Lo más leído
Destacados