Política

Podemos acusa a Tapia de "esconder miserias de la política energética vasca" en polémicas con Madrid

Gorrotxategi señala al PNV, al que equipara con el PP y sus críticas al Gobierno central para "eludir responsabilidades"

10 agosto, 2022 19:47

En plena polémica por el ahorro energético, Podemos trata de volver al punto que la oposición lleva meses tratando de poner encima de la mesa en Euskadi: la "falta de política industrial" que todo el arco parlamentario ha reprochado a la consejera Tapia en más de una ocasión, con informes como el de Zedarriak como sostén argumental. En un comunicado emitido este miércoles la lideresa de los morados, Miren Gorrotxategi, ha cargado contra la titular de Desarrollo Económico, a la que ha acusado de "esconder las miserias de la política energética de Euskadi" con una "cruzada" y un "choque artificial" entre los gobiernos central y autonómico.

El tono de la portavoz parlamentaria de Podemos es contundente. Gorrotxategi equipara a la consejera jeltzale con la actitud de las comunidades del PP, que han tratado de torpedear el plan de ahorro energético. En opinión de la morada, las críticas de Tapia buscan "debilitar al gobierno estatal y eludir responsabilidades sobre su política energética". En esa crítica, la parlamentaria morada ha registrado una nueva batería de preguntas en el Parlamento para exigir a la consejera Tapia que concrete qué "exenciones o flexibilizaciones" ha conseguido el Gobierno vasco tras reunirse con Ribera fuera de lo incluido en el plan nacional. Las respuestas a esas preguntas llegarán, como pronto, en septiembre -agosto es mes inhábil en la Cámara de Vitoria-, por lo que probablemente ese apartado esté ya resuelto con el plan autonómico, sobre el que Tapia ya ha anticipado este miércoles que incluirá medidas para la industria y para los consumidores privados.

Gorrotxategi afirma en ese comunicado que el PNV vuelve a tratar de "eludir responsabilidades" como, según la parlamentaria de Elkarrekin, se hizo durante la pandemia. Sobre los jeltzales, la política morada dice que son conocidos "por sus puertas giratorias y por favorecer al oligopolio". Las críticas no se quedan ahí e incluyen una "sorpresa" entre los pupilos de Ione Belarra ante las afirmaciones de Tapia sosteniendo que Euskadi lleva años cumpliendo sus deberes, a lo que responden preguntando por las auditorías energéticas de ayuntamientos y administraciones, que según Podemos, se deberían hacer para no incumplir la Ley vasca de Sostenibilidad Energética.

Al hilo de las políticas energéticas, los morados han criticado el modelo de cooperativas energéticas que están contando "con participación de multinacionales". Según Gorrotxategi, parques como el de Ekienea -50 MW de energía fotovoltaica- o los eólicos que se están proyectando por toda la geografía "no están favoreciendo ni a la ciudadanía ni a la soberanía energética", sino "el negocio de grandes multinacionales".