Política

Podemos apoyará las mociones que piden acabar con los 'ongi etorris' a presos de ETA

EH Bildu se queda sola en su negativa a secundar unas iniciativas promovidas por entidades sociales como Gogoan, la Fundación Fernando Buesa y Elkarbizi

25 marzo, 2021 14:28

Elkarrekin Podemos votará a favor de las mociones que sean presentadas en los ayuntamientos vascos para poner fin a los recibimientos a presos de ETA en las calles de Euskadi cuando son excarcelados, los conocidos 'ongi etorris'. La formación morada ha confirmado a este diario que este tipo de actos "revictimizan" a las victimas de la banda terrorista, así que ha optado por secundar las mociones que se presenten en los consistorios tras ser impulsadas por las entidades sociales Gogoan, la Fundación Fernando Buesa y Elkarbizi. Con el anunciado apoyo de Elkarrekin Podemos, EH Bildu se quedará sola en su negativa a secundar estas mociones.

Este jueves, el miembro de la asociación Gogoan, Joseba Eceolaza, ha criticado que EH Bildu no quiera apoyar las mociones que se impulsarán en los ayuntamientos para pedir que se ponga fin de los recibimientos a presos de ETA en espacios públicos y le advertido de que, "quien sale de la cárcel y ha matado o ha colaborado en ello", no merece "el aplauso social". A su juicio, transmitir el mensaje contrario, sería "tanto como creer que, en el ejercicio terrible de la muerte, algo mereció la pena". Además, ha asegurado que hay un consenso en la sociedad post-ETA sobre que hay que "deslegitimar la violencia". El pasado 12 de marzo, la Asociación de Municipios Vascos, Eudel, con los votos a favor de PNV y PSE-EE, aprobó una resolución basada en el texto de estos tres colectivos, en la que se abogaba por acabar con los 'ongi etorris' y eliminar de los espacios públicos pintadas, carteles o pancartas que "idealicen" a los reclusos de ETA, que se llevará a los consistorios para su aprobación.

EH Bildu ha mostrado su oposición a condenar estos actos de bienvenida a los presos de ETA excarcelados, al entender que son "muestras de cariño", y ha criticado a jeltzales y socialistas por "sobredimensionar" lo que considera "actos humanos". En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Eceolaza ha criticado que EH Bildu haya anunciado su voto con contra cuando, en su opinión, los homenajes son rechazados por la mayor parte de la sociedad. "Hay un consenso, más o menos amplio, de nuestra sociedad post-ETA en el que tenemos que deslegitimar la violencia", ha apuntado. En EH Bildu, tal y como ha adelantado 'Crónica Vasca', hay un intenso debate interno sobre esta cuestión. Una buena parte de la coalición abertzale es consciente de que estos actos "no encajan" en un marco social que apueste por la convivencia, según reconocen fuentes de la coalición abertzale, que todavía debe medir cada palabra en público en un momento en el que Amnistia Ta Askatasuna (ATA), el colectivo disidente más radical, presiona en las calles tratando de apoderarse de un elemento clave en la movilización de sus bases: los presos.