Política

Podemos denuncia un caso de puertas giratorias del PNV en el centro de datos de Lakua y Euskaltel

El partido morado e IU preguntan si el director del centro será el miso Alex Etxeberria dirigió la Sociedad Informática del Gobierno Vasco durante nueve años, desde 2013 hasta el pasado agosto, y antes fue parlamentario peneuvista

20 septiembre, 2022 05:00

El grupo parlamentario de Elkarrekin Podemos denunciaba este lunes un posible caso de puertas giratorias del PNV. En una nota enviada a los medios, Podemos e IU explicaban que habían registrado una pregunta parlamentaria para comprobar si el nuevo director del centro de datos que proyectan Euskaltel, Dominion y Teknei en colaboración con el Gobierno vasco será el mismo Alex Etxeberria que dirigió la Sociedad Informática del Gobierno Vasco durante nueve años, desde 2013 hasta el pasado agosto, y antes fue parlamentario peneuvista en la Cámara autonómica.

El pasado fin de semana, tal y como recogió Crónica Vasca, los impulsores del proyecto daban a conocer los detalles de este centro de datos que pretende convertirse en un gran almacén de información para empresas vascas con un impacto económico de 3.000 millones de euros. En la nota distribuida con los datos del nuevo Atlantic Data Infrastructure (ADI) se explicaba también, y así lo recogieron los medios, que el director general del mismo será "Álex Etxeberria, profesional con amplia experiencia y conocimiento en el sector TIC". 

Pues bien, ahora Elkarrekin Podemos ha registrado una pregunta parlamentaria al Gobierno vasco para que aclare si, como todo parece indicar, el elegido para el centro de datos es Álex Etxeberria Aranburu. Este último era parlamentario electo del PNV en 2013 cuando fue elegido para dirigir la Sociedad Informática del Gobierno Vasco (EJIE) durante nueve años. Tal y como recoge el portal Irekia del Ejecutivo, ocupó ese cargo desde noviembre de 2013 justo hasta el pasado 15 de agosto

En su pregunta presentada en el Parlamento y firmada por David Soto, el grupo de Podemos e IU sugiere también que en caso de confirmarse dicha identidad . "No existe conflictividad con la Ley 1/2014 Reguladora del Código de Concudta y de los Conflictos de Intereses de los Cargos Públicos por liderar una empresa público-privada en la que participa el Gobierno vasco y empresas que han sido adjudicatarias de numerosos contratos por parte de EJIE?".  

En la nota enviada a los medios, el mismo parlamentario se pregunta también por si existe "algún conflicto de intereses en lo que entendemos como una puerta giratoria de un alto cargo del Gobierno vasco"