Política

Podemos elige al PSE como interlocutor preferente en la negociación de los presupuestos vascos

La dirección socialista analiza este miércoles el marco de la negociación presupuestaria que se abre en el Gobierno vasco

2 diciembre, 2020 05:00

Podemos Ahal Dugu quiere negociar los Presupuestos vascos para 2021 directamente con el PSE. "Queremos que sean lo más sociales de la historia" de Euskadi y "consideramos que el interlocutor adecuado, por afinidad en las políticas de izquierdas, en el Partido Socialista", han explicado fuentes de la formación morada, que ven "más margen de acuerdo con el PSE que con el PNV". Su coordinadora, Pilar Garrido, ya emplazó el lunes a los socialistas, cuya dirección se reúne este miércoles para fijar el marco de negociación que se abre en el Gobierno y en otras instituciones de Euskadi.

Garrido denunció el lunes el "intento constante" por querer hacer ver que la capacidad de acción política de Podemos "es marginal", cuando han demostrado "que no". En este sentido, ha recordado que Unidas Podemos ha sido capaz de "acabar con el sistema bipartidista imperante", así como de "conformar el primer gobierno de coalición" en España, donde se van a aprobar unos Presupuestos Generales del Estado para 2021 "con el sello" de la citada formación. En este contexto, defendió que también se puede hacer de las cuentas vascas para el próximo año "unos presupuestos sociales", tal y como los "necesita la mayoría social", pero para ello hay que trabajar "con otras fuerzas políticas y concretamente con el PSE-EE".

A su juicio, es "difícil de entender" que el partido socialista haya sacado adelante con Unidas Podemos los PGE "más sociales de las últimas décadas", los cuales ha calificado de "históricos", y que en Euskadi ambas formaciones no sean capaces "de hacer lo mismo". "Si en el Estado el PSOE y Unidas Podemos, junto con otros partidos como EH Bildu, hemos conseguido que la sociedad se beneficie de cerca de 800 millones y un escudo social cada vez más fuerte y amplio, qué no podremos hacer aquí con nuestras cuentas", se ha preguntado.