Política

Podemos examina la influencia socialista en el PNV con el gas antes de negociar los Presupuestos

El PSE trata de acercar posturas con la formación morada tras fijar una posición contraria a futuras extracciones en el subsuelo alavés

18 diciembre, 2020 05:00

La exploración en busca de gas en Subijana (Álava) se ha convertido en una de las principales disputas políticas entre los partidos que sustentan el Gobierno vasco y Elkarrekin Podemos-IU, que ha pedido al PSE que deje a un lado cualquier posición favorable a la extracción de este hidrocarburo en Euskadi antes de estudiar cualquier apoyo a los Presupuestos vascos de 2021. El gas es una línea roja para Podemos y el portavoz de los socialistas vascos en el Parlamento, Eneko Andueza, ha tratado este jueves de acercar posturas y rebajar la tensión señalando que la inclusión de una partida presupuestaria para Shesa, la sociedad pública encargada de explorar el subsuelo en busca de gas, no implica que vaya a contar con su apoyo futuro ni que los proyectos gasísticos "vayan a desarrollarse".

Andueza ha dejado así en el aire el proyecto de extracción de gas en el concejo vitoriano de Subijana, como ya hiciera el miércoles su partido en la Diputación de Álava, que a través de una iniciativa de rechazo a futuras exploraciones en el concejo vitoriano dejó solo al PNV en su apuesta por las energías fósiles de kilómetro cero. El portavoz parlamentario del PSE ha fijado el rumbo de su partido, tratando de acercarse a Elkarrekin Podemos-IU, al asegurar que los socialistas no apostarán por nuevas inversiones en hidrocarburos ahora que el Gobierno central está tramitando en las Cortes la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. La portavoz de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, recordó a los socialistas, poco después, que esa posición que ha mantenido en las Juntas Generales alavesas debía ser extrapolada al Parlamento vasco, donde el PNV y el PSE habían votado juntos en contra de la extinción de la Sociedad vasca de Hidrocarburos (Shesa), que previsiblemente y a falta de su tramitación definitiva, contará con una partida de 6,8 millones de euros de los Presupuestos de 2021.

Elkarrekin Podemos-IU aprecia "el marcaje del PSE al PNV"

La posición socialista con respecto a las extracciones de gas en el subsuelo alavés podría acercar un acuerdo presupuestario con Elkarrekin Podemos-IU, que se había ido alejando durante las últimas semanas. El portavoz socialista ha insistido en que el Gobierno en coalición de PNV-PSE no quiere quedarse "únicamente en esa mayoría", y ha hecho un llamamiento a todos los partidos de la oposición para "enriquecer los Presupuestos", apostando por el "diálogo" y la "negociación" con la formación morada, que ha valorado "positivamente" la posición de los socialistas en la Diputación de Álava. Fuentes de Elkarrekin Podemos-IU ven con buenos ojos este "marcaje del PSE al PNV" en relación a la extracciones de gas, pero de momento y a falta de analizar con detalle los Presupuestos, se toman la posición socialista "con cautela". "Hemos interpelado a Mendia para que fije la posición definitiva como vicelehendakari, porque realmente no sabemos qué capacidad de incidencia tendrá esta posición socialista en el PNV", advierten estas mismas fuentes.

Esa aparente contradicción del PSE -rechazar el proyecto de extracción de gas en Subijana en la Diputación alavesa tras haber dotado de presupuesto en el Parlamento a la sociedad pública que debe buscarlo- fue rechazada por Andueza, que se posicionó en línea con sus compañeros de partido, insistiendo en que la postura socialista en Álava y en Euskadi "está en consonancia". "En el debate de la semana pasada ya escenificamos de alguna manera nuestras dudas en torno al proyecto. No solo en cuanto a su viabilidad técnica, sino también económica. Fue el mismo discurso que hicieron el miércoles nuestros compañeros en las Juntas de Álava», defendió, desechando cualquier posibilidad de crisis con el PNV en el Gobierno vasco. "No son desacuerdos insalvables", opinó.