Política

Podemos-IU acusa al PNV de incendiar la política al acusar a EH Bildu de los ataques a la Ertzaintza

Según el parlamentario Iñigo Martinez, los jeltzales tratan de "achacar a la oposición una responsabilidad que ninguno tenemos en un intento de enredar e incendiar la situación política"

1 febrero, 2021 11:12

El parlamentario de Podemos-Ezker Anitza, Iñigo Martínez, ha reprochado al PNV que "intente incendiar" la política vasca al acusar a EH Bildu de estar detrás de los incidentes ocurridos en Donosti en torno a las normas sanitarias. Martínez considera que las declaraciones del domingo del presidente del PNV, Andoni Ortuzar, en las que tildó esos incidentes de "mozkorra-borroka" y pidió a EH Bildu que dijera "a sus jóvenes" que les pusieran fin, son un intento de "enredar e incendiar la situación política".

En una entrevista a Radio Euskadi, Martínez ha aclarado que su formación condena los incidentes que se vienen registrando en distintos municipios vascos y ha respaldado la actuación de la Ertzaintza y las policías municipales para hacer cumplir las normas sanitarias y evitar la propagación de la covid-19. No obstante, ha matizado que, "al mismo tiempo reivindicamos nuestro derecho a criticar determinadas actuaciones policiales". El PNV intenta "achacar a la oposición de una responsabilidad que ninguno tenemos", ha añadido.

Polémica vacunación

Por otra parte, ha reivindicado la necesidad de que haya una investigación en una comisión parlamentaria ante la falta de información sobre cuestiones como "quién autorizó el envío de más de cien dosis de vacunas al hospital de Santa Marina, que requerían de unas condiciones de refrigeración muy determinadas". "No tenemos ánimo de ir contra Gotzone Sagardui" pero, "si tan segura está de que lo que dice es verdad, debería ser la más interesada" en que saliera adelante esa comisión de investigación, ha indicado.

Además, ha instado al resto de grupos parlamentarios que apoyen esa comisión porque "queda mucha luz que poner al caso de las vacunas" y "quedan muchas dudas" ante "la mala gestión del Gobierno Vasco y de personas con el carné del PNV".

El parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU ha criticado que los que fueran gerentes de los hospitales de Santa Marina y Basurto, José Luis Sabas y Eduardo Maíz, sigan militando en el PNV y que "a pesar de su comportamiento éticamente tan reprochable" ese partido "cierre filas, como la guardia pretoriana" porque "está acostumbrado a hacer y deshacer a su antojo".