Política

Podemos le pide a Urkullu "más cooperación" del Gobierno para rebajar la tensión parlamentaria

Miren Gorrotxategi entiende que la no incorporación de las propuestas de su coalición por parte del Ejecutivo "denota poco respeto" hacia la oposición

17 marzo, 2021 13:16

La portavoz de Elkarrekin Podemos-IU en el Parlamento vasco, Miren Gorrotxategi, ha pedido este miércoles al lehendakari "más cooperación y más escucha" para poder rebajar la tensión entre el Gobierno y los partidos de la oposición durante la actual legislatura. Gorrotxategi le ha recordado a Iñigo Urkullu que ninguna de las propuestas de la formación morada ha sido atendida ni puesta en marcha por el Ejecutivo. La portavoz de Podemos entiende que la no incorporación de ideas por parte del Gobierno "denota el poco respeto y autoridad" que le concede a la oposición.

Gorrotxategi ha acudido a esta segunda ronda de contactos con el documento que ya llevó consigo al primer encuentro con Urkullu. El denominado plan 'Duitasunez', un escrito con 19 medidas diseñadas por la formación morada para hacer frente a la crisis pandémica. Pero en esta ocasión, en el documento entregado al lehendakari se añaden las anotacionbes correspondientes a cada una de las medidas que han sido rechazadas por el Ejecutivo. De 19 medidas planteadas, 16 han sido rechazadas y tres han logrado algún tipo de avance, según figura en el documento facilitado a este diario por Elkarrekin Podemos.

Apoyo a la reserva de vacunas

“Le hemos pedido que vuelva a leer el documento en detalle y esta vez sí lo lleve a cabo”, ha explicado tras el encuentro Gorrotxategi, que reconoce, además, que el lehendakari ha valorado positivamente el documento. El plan de Podemos propone medidas que sirvan de escudo social durante la pandemia. La situación sanitaria también ha sido un tema de conversación entre los dos representantes políticos. “Somos el único grupo de la oposición que no hemos hecho un uso político de la pandemia, apoyando la reserva de la segunda dosis”, le ha trasladado Gorrotxategi. Sin embargo, se ha mostrado muy preocupada por la falta de planificación e improvisación en la vacunación, “una actitud que se está convirtiendo en crónica”, ha dicho. Miren Gorrotxategi ha celebrado la reunión con el lehendakari, a la que ha acudido junto con los parlamentarios Jon Hernández e Isabel González, y espera “afinar más los espacios conjuntos” ya que “reunirnos cada cuatro meses no es suficiente ni efectivo".