Política

Podemos alcanza un preacuerdo con PNV y PSE para enterrar la “concertación universal”

Los partidos pactan puntos en materia educativa en los que destacan el refuerzo de la escuela pública y el fin de la financiación a los centros que segregan por sexos

16 marzo, 2022 14:15

Elkarrin Podemos-IU y el Gobierno vasco (PNV y PSE-EE) han cerrado un preacuerdo en torno al futuro pacto educativo que incluye, entre otros, “exigencias concretas” para la concertación de centros privados y la creación de oficinas municipales de matriculación. Se trata de un catálogo de medidas que va dirigido, en esencia, a potenciar la educación pública y a acabar con los conciertos en colegios que segregan por sexos.

Este preacuerdo incluye seis puntos, pero la coalición confía en ampliarlos antes del viernes, cuando los grupos del Parlamento vasco votarán las alegaciones al borrador elaborado por el presidente de la ponencia, Gorka Álvarez (PNV). De hecho, se emplazan a seguir hablando en las próximas horas por el modelo lingüístico, del que difieren los distintos partidos. En cualquier caso, PP+Cs y Vox quedarían al margen de este pacto, que ha de servir de base para la nueva ley de educación prevista para el segundo semestre de este año.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, en un encuentro con la parlamentaria vasca de Elkarrekin-Podemos Miren Gorrotxategi / ARCHIVO

El lehendakari, Iñigo Urkullu, en un encuentro con la parlamentaria vasca de Elkarrekin-Podemos Miren Gorrotxategi / ARCHIVO

La escuela pública, el gran objetivo

Las seis líneas maestras del preacuerdo se resumen en la aprobación de un plan para la escuela pública (casi el 50% del alumnado está matriculado en la red privada); una normativa que permita la publificación de centros; el objetivo de que el consorcio de guarderías Haurreskolak sea un servicio público de oferta universal, de calidad y gratuito; el desarrollo de una normativa que exija máxima transparencia en el uso de fondos públicos; y la habilitación de oficinas municipales de matriculación. El despligue se producirá en dos etapas: 2022-28 y 2028-34.

Por lo que respecta en concreto a la educación pública, se adoptarán medidas encaminadas a mejorar "el valor añadido de sus centros", la consolidación de las plantillas actuales, la creación de nuevas figuras educativas, la estabilidad del profesorado, y la renovación y mejora de sus infraestructuras.

Asimismo, se promovería la ampliación de su perímetro por medio de la creación de centros públicos en nuevas zonas urbanas, la ampliación de las plazas públicas, especialmente en las zonas urbanas más densas, por los mecanismos de planificación que se estimen más eficaces para ese fin, y asegurando que toda familia que desee una plaza en una escuela pública pueda acceder a ella.

Los centros privados, sin elección

En cualquier caso, la portavoz de Podemos, Miren Gorrotxategi, se ha felicitado por el cambio de tercio del Gobierno vasco en relación a la escuela pública, mientras que Iñigo Martínez (IU) ha subrayado que se “confirma el fin de la concertación universal”. En esta línea, los “centros privados no podrán seleccionar a su alumnado”, en otra medida para acabar con la segregación, y se reformulan las condiciones para los que opten a la concertación. De hecho, aquellos que separan por sexos no podrán optar a la financiación pública.