Política

Podemos se reúne con EH Bildu y remarca la importancia de acordar unos PGE "progresistas"

Pilar Garrido destaca que los presupuestos promoverán en España "cambios sustanciales o de carácter estructural que tienen que ver con cambios del modelo"

17 noviembre, 2020 09:17

La buena sintonía que mantienen Unidas Podemos y Eh Bildu se visualizó ayer en San Sebastián, donde la coordinadora general de Podemos Ahal Dugu, Pilar Garrido, destacó tras reunirse con el secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, la importancia de "sacar adelante unos presupuestos progresistas" que también "dibujen una ruta de cambios, no solo puntuales de aprobar medidas sociales", sino también "sustanciales o de carácter estructural que tienen que ver con cambios del modelo". Al término de la reunión, Garrido recordó que en esta ronda de conversaciones, Podemos Ahal Dugu ha mantenido ya encuentros con el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, y con la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, al igual que se están reuniendo con otros agentes sociales y sindicales como ELA, UGT y CCOO, entre otros.

En esa línea, apuntó que el encuentro con Otegi y los representantes de EH Bildu ha sido "cordial" y en el mismo, según señaló, "hemos estado hablando tranquilamente de manera extensa sobre dónde estamos y hacia dónde nos queremos dirigir, con intención siempre de seguir colaborando con el resto de fuerzas políticas". La dirigente de Podemos Ahal Dugu explicó que en la reunión con la coalición soberanista realizaron "una valoración positiva de los acuerdos que se están tejiendo en el Estado español", apuntando que tanto su formación como EH Bildu comparten que "es importante sacar adelante unos presupuestos progresistas que dibujen también una hoja de ruta de cambios, no solo puntuales de aprobar medidas sociales, que son fundamentales en estos momentos de pandemia, sino también dibujar esa hoja de ruta".

A su juicio, "con esa mayoría de investidura, que parece que se fortalece, puede llegar a cambios más sustanciales o de carácter más estructural, que tienen que ver con cambios del modelo económico, del modelo productivo hacia un modelo más sostenible, más justo". De este modo, ha incidido en la importancia de abordar temas como "la reforma fiscal u otros temas que nos afectan también a Euskadi, que tienen que ver con la solución de conflictos de carácter territorial". Para Garrido, es importante también tanto en el Parlamento vasco como en los ayuntamientos "sacar adelante unos presupuestos que sean también sociales, progresistas y que  hagan frente a las necesidades que tiene la sociedad vasca en ese momento".

"Complicidades" con EH Bildu

La también diputada de Unidas Podemos ha reiterado su apuesta por "empujar para que esa mayoría de investidura se fortalezca", lo que significa que "haya acuerdos y que haya mejores relaciones políticas entre todas las fuerzas que la componen". Además, ha insistido en que es "buena noticia" que algunos líderes del Partido Socialista "hayan visto como un paso positivo que EH Bildu esté en las instituciones y actúe en positivo". En esa línea, ha recordado que Podemos y su secretario general, Pablo Iglesias, llevan "trabajando duro desde hace mucho tiempo y han ido tejiendo complicidades con muchas fuerzas políticas, entre ellas EH Bildu, pero también podríamos hablar de ERC, con las que se están creando las confianzas suficientes para poner encima de la mesa un proyecto de país de izquierdas".

Preguntada por el desacuerdo de históricos socialistas a contar con el apoyo de EH Bildu, Pilar Garrido ha asegurado "hay gente que se queda estancada en un momento determinado" y ha valorado "en positivo" aquellos que "dan pasos hacia adelante y que miran hacia el futuro y ayudan a conformar esa nueva mayoría de investidura que es la que va a poner encima de la mesa no solo cambios puntuales ahora, en este momento tan grave de crisis, que tienen que ver con salir juntos de la pandemia, sino que tienen que ver con abordar cambios estructurales y sustanciales en este país". Tras recordar que el periodo de enmiendas concluye este martes, ha apuntado que "estas horas son intensas de negociación en las que cada una de las fuerzas, no solo EH Bildu, ponen encima de la mesa cuestiones que estamos negociando". De este modo, ha apostado por que "va a salir bien".

"Creo que vamos a llegar a acuerdos y van a ser unos presupuestos generales que van a ser históricos porque van a ser los más avanzados socialmente y porque van a tener detrás un respaldo importante, sobre todo de esa mayoría de investidura que quiero poner en valor", ha concluido.