Política

Podemos volverá a buscar tripartitos de izquierdas en el nuevo ciclo electoral

Los morados, con su cotización electoral a la baja según los sondeos, analizarán cómo encajar la fórmula de Sumar en los próximos comicios

19 agosto, 2022 11:38

A las puertas de un nuevo curso político marcado por las elecciones locales y forales de mayo de 2023, los partidos empiezan a calentar motores para una nueva cita electoral. Con los candidatos alaveses y vizcaínos de Bildu como las únicas cabezas electorales confirmadas, la coordinadora de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, ya ha adelantado cómo plantea la formación las elecciones y, sobre todo, los pactos después de que los vascos pasen por las urnas.

Los morados, según ha explicado Garrido en Radio Euskadi, van a apostar por la misma fórmula que centró la campaña de Miren Gorrotxategi en las elecciones autónomas de 2020: el tripartito de izquierdas. Una apuesta que no terminó de funcionar para los morados entonces -con el famoso 'spot' de los 'Súper Trionics' contra 'Urkutron' como punto álgido de la campaña- y que dejó a Elkarrekin Podemos como la cuarta fuerza política de Euskadi. Entonces los morados perdieron cinco escaños y la mitad de los sufragios cosechados en 2016.

Ahora Garrido vuelve a apostar por "gobiernos de coalición de izquierdas" tras "décadas de gobiernos de derechas en Euskadi liderados por el PNV". El primer asalto serán esos comicios, que abrirán un ciclo electoral que llevará hasta las elecciones autonómicas, ya en 2024. En las municipales y forales, los morados esperan que se de la primera oportunidad -"un ensayo"- para "unas coaliciones que, esperemos que los números den, en muchos municipios estén liderados por coaliciones de izquierdas", ha asegurado la coordinadora de Podemos Euskadi.

Ese "ensayo" de coaliciones también supondrá la primera ventana para que Sumar, ese 'frente amplio' que pretende montar Yolanda Díaz a nivel nacional, haga su debut electoral en mayo de 2023. Algo que es posible, aunque "ya veremos la fórmula", ha asegurado Pilar Garrido. La coordinadora de los morados vascos, en cualquier caso, ha defendido que Podemos Euskadi "va a acompañar a Yolanda Díaz y apoyar su iniciativa". Sumar, en su opinión puede "ilusionar a los vascos y ensanchar el espacio de Elkarrekin Podemos", por lo que hay que buscar "acompasarse y aprovechar las sinergias" del proyecto de la vicepresidenta segunda del Gobierno central.

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu / Europa Press

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu / Europa Press

"Actitud de colaborar" de cara a los presupuestos

En cualquier caso, antes de las elecciones, hay que lidiar con lo que queda de legislatura, con los presupuestos de 2023 como el frente más inmediato para la política autonómica. El lehendakari Urkullu ya ha anunciado una ronda de contactos con los partidos a la que, según Garrido, Podemos acudirá "con actitud de colaborar y negociar para sacar los mejores presupuestos" en un año que va a ser "difícil" en opinión de la política morada.

Sobre otras cuestiones como el plan de ahorro energético, Garrido ha insistido en las críticas de los morados y se ha mostrado receptiva en cuanto a la tasa turística que ha rechazado el Gobierno vasco a propuesta del alcalde de San Sebastián, Eneko Goia. Garrido, residente en Donostia, ha afirmado que la ciudad está "inundada de turismo", aunque ha dicho que "la tasa no es la única vía", sino que hay que hacer una reflexión amplia sobre "qué tipo de ciudad queremos".