Política

La portavoz de EH Bildu asegura que los atentados de ETA pudieron ser justos

PNV, PSE y PP recuerdan que la violencia no puede ser justificada bajo ningún "relato"

23 enero, 2021 14:28

La portavoz de la coalición de EH Bildu, Maddalen Iriarte ha defendido en una entrevista publicada en el diario El Correo que los actos terroristas de ETA, si bien causaron daño, pudieron ser justos o injustos, "cada uno tendrá su relato". Además, la líder de la coalición de la izquierda abertzale ha defendido que los presos de ETA son un activo para la convivencia de este país. 

La que fuera candidata a lehendakari por EH Bildu, y actual portavoz de la coalición en el Parlamento vasco, ha asegurado que a la izquierda abertzale ya no le queda "absolutamente" ningún recorrido ético por realizar. Según ha señalado, "el daño causado por ETA ya está reconocido". Y, en cuanto a si ha sido o no algo injusto, lo deja en función del relato que tenga cada uno. "Aquí, cada uno tendrá su relato que hacer". En este punto, ha señalado la reciente condena a España por no investigar las denuncias de tortura; "¿eso era justo o injusto?", se ha preguntado. Además ha lanzado también esa misma pregunta a la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, a la que ha acusado de "mirar para otro lado", reconociendo que "la tortura fue sistemática". 

Sobre los presos y tras la referencia a la carta que les envíó Arnaldo Otegi pidiendo su apoyo a la línea estratégica de la coalición independentista y reivindicando su participación en el escenario político. Iriarte, también se ha referido a ellos, recordando que "han apoyado a Bildu" y "son un activo para la convivencia de este país". Para la dirigente de la izquierda abertzale, basta con el compromiso de que no repitan lo ocurrido.

Aclaración de la propia Iriarte

A las pocas horas, la propia Maddalen Iriarte, ha asegurado que sus declaraciones se han "descontextualizado" y "manipulado" sus palabras sobre el daño causado por ETA y ha dicho que su compromiso y el de su formación con la construcción de la paz y la convivencia es "indudable" y está "sobradamente acreditado". En este sentido ha denunciado que cuestionar su compromiso con la defensa de los Derechos Humanos "de manera interesada, descontextualizando y manipulando" sus palabras, forma parte de "la estrategia de quienes quieren convertir la construcción de la convivencia en un instrumento para la confrontación y no de colaboración".

Respuesta de PNV, PSE y PP

Las declaraciones han generado una fuerte contestación desde el Partido Nacionalista Vasco, el Partido Socialista de Euskadi y el Partido Popular, que forma grupo conjunto en el Parlamento con Ciudadanos. Todos han ido respondiendo a lo largo de la jornada que no cabe justificación alguna de la violencia y han recriminado las palabras de Iriarte.

El PNV ha respondido desde su cuenta de twitter que es "el colmo" que desde EH Bildu se hable de "tics del pasado" por parte de la Ertzaintza mientras su portavoz, Maddalen Iriarte, "suelta esta barbaridad". Además,  también se ha manifestado el diputado general de Álava, Ramiro González, que ha afirmado que "matar estuvo mal y no hay relato que pueda justificarlo". "El relativismo moral que encierran estas palabras es inaceptable y nos alejan de un futuro en paz y convivencia", ha añadido.

El portavoz parlamentario del PSE-EE, Eneko Andueza, ha señalado que el daño de ETA fue "siempre injusto" y "no depende de la verdad de cada cual". Andueza se ha preguntado si "esto es aplicable para todas las violencias o solo para lo que les corresponde a ellos", para advertir de que "esto no depende de la verdad de cada cual, ni de la justicia individual". Se trata, ha insistido, en asumir la responsabilidad" y "construir convivencia". Por ello,  "injusto fue siempre" el daño causado por ETA, a la vez que "reconocido, pocas veces".

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha afirmado que EH Bildu, "el brazo político de ETA y socios del presidente Sánchez", no pasaría "un test democrático". Iturgaiz ha señalado además que "esto es Bildu, el brazo político de ETA, los socios del presidente Sánchez, los que hoy dicen en voz de su portavoz que hubo asesinatos que fueron justos para 'su' relato", ha denunciado. Carlos Iturgaiz ha asegurado que "en cualquier país no pasarían un test democrático" y ha remarcado que "las víctimas no pidieron serlo, los terroristas sí". "Vomitivo", ha concluido en referencia a las manifestaciones de Maddalen Iriarte.