Política

PP, EH Bildu y Podemos critican que el PNV envuelva su gestión en la ikurriña

Los populares ponen el acento en la gestión de la pandemia, mientras para Podemos velar por el país sería evitar la venta de Euskaltel

4 abril, 2021 17:21

Este es el segundo Aberri Eguna que se celebra sin público y sin celebración para el pueblo vasco. En el discurso del presidente del EBB, Andoni Ortuzar, la covid-19 y el derecho a decidir de Euskadi han sido los protagonistas. El 'jeltzale' afirma que el autogobierno de los vascos será capaz de "dar las respuestas necesarias" a la pandemia. "Estaremos al pie del cañón hasta conseguir volver a la floreciente Euskadi de antes de la pandemia", ha asegurado. El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, no está tan seguro de ello y ha criticado de "patética" la gestión realizada por el PNV en esta pandemia. En un tweet ha pedido más vacunas, más empleos, más ayudas y "menos autodeterminación". Iturgaiz ha usado sus redes sociales para criticar, una vez más, la vacunación lenta e irregular que se está dando en Euskadi. 

Por su parte, Podemos Ahal Dugu ha sacado un manifiesto por el Día de la Patria Vasca en el que resaltan "la creación de un servicio público de cuidados, para garantizar a las vascas y vascos un derecho básico que se ha visto vulnerado con consecuencias trágicas a causa de la pandemia". Además, han hecho hincapié en la venta de Euskaltel criticando la actuación de "aquellos que se envuelven en la ikurriña mientras privatizan los servicios públicos, desmantelan nuestro tejido industrial, especulan con nuestras casas; y en definitiva, convierten nuestra tierra en una parcela al servicio del capital extranjero". 

En la cuenta oficial de la formación morada hablan coinciden con el PNV con la necesidad del derecho a decidir y de dar la oportunidad de "reivindicar y defender los cuidados a viva voz y poner la vida en el centro" en esta época tan difícil. Además, abogan por acabar con "la tradición paternalista, excluyente y guerrera que arrastra y redefinirla por la idea de una comunidad de personas que se protegen y cuidan mutuamente". 

EH Bildu por su parte ha defendido "una Euskal Herria soberana entre iguales" y una "república independiente entre iguales", y su portavoz, Maddalen Iriarte, manifiesta que "es lo que reclamamos todos los días, no solo en Aberri Eguna". La abertzale ha indicado que es, en estos momentos de crisis, cuando "queda claro que hay que tener todos los recursos posibles y todos los instrumentos políticos y económicos para poder tomar las medidas necesarias sin esperar a nadie y sin tener que pedir permiso una y otra vez para proteger a la gente, a los trabajadores, a las mujeres, la educación o la sanidad". Por su parte, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, se acuerda de los que no están en Euskadi y pide su vuelta en sus redes sociales: "Aberri Egunean ere euskal preso, iheslari eta deportatuak etxera! (En el Día de la Patria Vasca los presos, fugados y deportados vascos también a casa)".