Política

PP y Ciudadanos escenificarán su unidad en el Parlamento vasco para acallar rumores

Los líderes de ambos partidos acuerdan mostrar públicamente su "sintonía" tras una semana en la que los 'populares' han abierto la puerta del partido a los votantes de la formación naranja

17 marzo, 2021 11:03

El grupo parlamentario PP+Cs escenificará esta semana en el Parlamento vasco su unidad en Euskadi. Tras una semana de rumores por el terremoto político que se ha vivido en Murcia y Madrid entre ambas formaciones, el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, y el coordinador de Ciudadanos en Euskadi, José Manuel Gil, mostrarán en público la "gran sintonía" existente entre los parlamentarios de ambos partidos. La coalición mantendrá la alianza electoral forjada en 2020. Y lo hace en un momento de alta tensión política entre conservadores y liberales en otras comunidades españolas. PP+Cs quieren visualizar, según fuentes de la coalición, que la entente sigue vigente y unida en Euskadi en un contexto beligerante a nivel nacional.

La muestra de sintonía llega tras una semana complicada para los liberales vascos, después de que los líderes del PP vasco hayan abierto la puerta de su partido a los votantes potenciales de Ciudadanos. El coordinador de Ciudadanos siempre ha defendido que el proyecto liberal es diferente al conservador, negando cualquier opción de fusión en Euskadi. Tanto Gil como el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, vienen defendiendo la coalición electoral que forjaron en las elecciones autonómicas de 2020. De hecho, Gil ha cerrado filas ersta semana con la presidenta de su partido, Inés Arrimadas, y se ha incorporado a la ejecutiva nacional de Cs, el máximo órgano de decisión de la formación liberal.

El PP, por su parte, mantiene viva una coalición en la que se encuentra cómodo. Carlos Iturgaiz aseguró que la coalición PP+Cs, de la que es presidente, está "muy unida". Tras subrayar que se siente "muy orgulloso" de presidir el grupo parlamentario PP+Cs, insistió en que "no hay diferencias" entre los miembros de la coalición, sobre la que ha afirmado que se mantiene "fuerte, estable y con buena salud".