Política

PP+Cs acusa al Gobierno vasco de dejar la Educación "en manos de Bildu"

José Manuel Gil arremete contra "la mala ley" de educación que se tramita en el Parlamento vasco. "Todo en euskera o no habrá dinero para los centros concertados"

15 septiembre, 2022 18:36

La Ley de Educación en ciernes sigue sin convencer a PP+Cs. Este jueves el portavoz de la coalición en materia educativa y líder del partido naranja en Euskadi, José Manuel Gil, ha sostenido que el anteproyecto de ley conocido esta semana es una "mala ley" que se olvida de la "calidad" de la enseñanza y se dirige a "imponer un modelo nacionalista usando el euskera". A juicio de estos dos partidos, los partidos del Gobierno vasco, PNV y PSE, están dejando la educación "en manos de Bildu". 

En este curso parlamentario esta normativa sobre educación va a ser el gran caballo de batalla político. Desde que el borrador acordado por la mayoría de la Cámara se ha publicado convertido en texto articulado, han empezado las críticas. Críticas desde diversos partidos y organizaciones como Podemos, que firmó el acuerdo y ahora amenaza con bajarse del mismo. PP y Cs no suscribieron el pacto y continúan en esa línea de oposición a la ley en ciernes

En una comparecencia en el Parlamento vasco recogida por Efe, Gil ha insistido en que esta normativa "pone la educación al servicio del euskera y el euskera al servicio del proyecto político nacionalista imperante" porque, en su opinión, su contenido supone "la desaparición de los modelos lingüísticos". Asimismo, el parlamentario ha indicado que su aplicación implicaría la "desaparición del castellano" ya que los centros financiados con fondos públicos tendrán que promover "el uso ambiental del euskera", según recoge el documento.

"Todo en euskera o no habrá dinero para los centros concertados; eso es lo que parece que se traduce de la ley", ha opinado Gil, quien ha insistido en que con esta norma se pretende "imponer un modelo político nacionalista utilizando sin ninguna vergüenza el euskera para ello". 

Tras desear que la ley "tenga una vida muy corta", el parlamentario de PP+Cs ha considerado también que los consejos educativos municipales recogidos en el texto son una "concesión a EH Bildu", para que en las localidades que gobierne desaparezca el castellano de las aulas y "se limite el derecho a la libre elección de centro". 

En esa misma línea, el diputado del PP y ex líder de Cs en Euskadi Luis Gordillo ha asegurado que PNV y PSE "dejan la educación en manos de Bildu". Y ha ironizado: "¿Qué puede salir mal?".