Política

PP+Cs pregunta al Gobierno vasco cómo va a fortalecer la convivencia ante las expresiones de odio

Carmelo Barrio denuncia "la cultura del odio" presente en las calles de Euskadi por parte de "colectivos radicales"

7 agosto, 2022 13:04

Ante las expresiones de odio registradas este verano en varia localidades vascas, el grupo de PP+Cs en el Parlamento Vasco ha presentado una iniciativa en el Parlamento de Vitoria para conocer qué estrategia tiene el Gobierno de Iñigo Urkullu para "fortalecer" la convivencia en Euskadi.

La interpelación a la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, tiene su origen en las "expresiones de odio" registradas este verano en varias localidades vascas, en concreto en la exclusión de un ertzaina de las txosnas de Mutriku (Gipuzkoa) y la agresión a otro agente fuera de servicio en el casco viejo de Vitoria.

El portavoz del PP+Cs en la Cámara, Carmelo Barrio, sostiene en su iniciativa que estos hechos demuestran que "la cultura del odio mantiene una insoportable presencia" en las calles y plazas del País Vasco "y se instala en el reiterado comportamiento de colectivos radicales". Recuerda que el Gobierno vasco tiene el plan Udaberri 2024 que entre sus ámbitos de actuación tiene la denominada agenda vasca para la convivencia.

A su juicio, las "expresiones de animadversión contra el colectivo de la Ertzaintza, así como contra jóvenes militantes de partidos y los homenajes a terroristas se proyectan claramente contra esa agenda". Por ello piden a la consejera que explique "qué propósitos tiene" el Gobierno vasco para "fortalecer" la convivencia en Euskadi.

La iniciativa fue registrada por el PP+Cs antes del acoso que sufrió Mikel Iturgaiz, hijo del presidente del PP vasco, en el barrio de Romo en Getxo, unos hechos que van a ser analizados este lunes por la junta de portavoces del Ayuntamiento de la localidad vizcaína