Política

PP+Cs rechazan unos presupuestos "falsos" que no ayudan a los más afectados

PP+Cs propone una reasignación de más de 400 millones de euros que incluye un aumento en las partidas para sanidad, hostelería y autónomos

19 enero, 2021 11:42

El PP+Cs ha presentado una enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos del Gobierno Vasco para 2021 porque son "falsos", ya que no contemplan la totalidad de los ingresos y gastos, y porque, además, no atienden a los sectores más castigados por la crisis provocada por la pandemia. El portavoz del grupo de PP+Cs en el Parlamento Vasco, Carmelo Barrio, y el parlamentario de la formación naranja, Luis Gordillo, han dado a conocer el contenido de la enmienda a la totalidad y de parte de las 813 enmiendas parciales y las 23 alegaciones al articulado.

Ambos han coincidido en criticar la nula disposición del Gobierno vasco a la negociación con los grupos de la oposición. PP+Cs fundamentan su enmienda a la totalidad en que el proyecto del Ejecutivo autonómico no contempla todos los ingresos, ya que no incluye partida alguna relativa a los Fondos Europeos para luchar contra los efectos de la covid-19. Además, consideran que es un presupuesto "falseado" porque las previsiones de recaudación en las que se basa han quedado "desfasadas" al ser, a día de hoy, de "difícil cumplimiento".

Argumentan que es un presupuesto continuista que no plantea unas cuentas púbicas para hacer frente a la pandemia e incrementa y consolida el gasto corriente "que es necesario reducir". En el texto de la enmienda a la totalidad se señala que no hay un replanteamiento de las cuentas públicas que permita "liberar fondos para luchar contra la pandemia, priorizar inversiones, atender a los sectores más golpeados por la crisis y ahorrar gasto corriente superfluo o meramente suntuario".

A este respecto, PP+Cs critica que el proyecto de presupuestos "privilegia" al Gobierno y penaliza a los trabajadores del sector privado, porque "apenas tres meses después de constituido y en un año con inflación negativa el Gobierno Vasco premia su buena gestión subiendo el sueldo al lehendakari, consejeros, altos cargos y personal de confianza". Critican también que "quizás en concesión a los apoyos que espera recibir en sede parlamentaria, incrementa un 1,8 % las percepciones de los beneficiarios de la Renta de Garantía de Ingresos, que ya habían crecido de forma notable en los dos últimos ejercicios".

Reasignación de más de 400 millones

En materia educativa, a juicio de la coalición, el proyecto de presupuestos "discrimina" a la educación concertada y, por lo tanto, a la "mitad de las familias vascas con hijos en edad escolar cuando incrementa de forma cicatera el módulo destinado a la financiación del personal de los centros concertados". Según informa Efe, en cuanto a las enmiendas no a la totalidad, PP+Cs propone una reasignación de más de 400 millones de euros. Entre las partidas más importantes está el incremento de más de 100 millones de euros del presupuesto de la sanidad vasca. Plantean un incremento de 70 millones de euros las dotaciones para un plan de rescate de la hostelería y de 65 millones en las partidas para autónomos.

Barrio ha explicado que su grupo no comparte las "claves del presupuesto" que, entre otras cosas, no contempla los "instrumentos eficaces" que beneficien a los sectores más afectados por la pandemia. Luis Gordillo ha lamentado que el Gobierno Vasco no haya tenido ninguna "intención de llegar a acuerdos" con la oposición en torno a unos presupuestos "continuistas".