Política

El PP denuncia la pérdida de peso alavés dentro de Kutxabank y que se apueste más por Bizkaia

Iñaki Oyarzabal reclama que se mantenga el mínimo de dos representantes de Vital dentro del consejo de administración de la entidad

16 noviembre, 2021 18:50

El PP Alavés ha denunciado lo ocurrido durante la última renovación de cargos dentro de Kutxabank que ha dejado a la Fundación Vital con tan solo un representante. El grupo popular reclama que se mantenga ese mínimo de dos consejeros alaveses cómo se daba desde la fusión: "Nos preocupa que Kutxabank esté perdiendo presencia y cuota de mercado entre los ahorradores particulares y las empresas alavesas. Es importante mantener la presencia para defender los intereses de este territorio.

El presidente del Partido Popular en Álava ha asegurado a este medio que " es clave que el territorio no pierda posiciones dentro de Kutxabank y se trabaje por los alaveses". Además ha acusado a Kutxabank de apostar más por Bizkaia que por Álava. "Es importante mantener la presencia en el consejo para que los consejeros que representan a la Fundación Vital lleven la voz de los alaveses y defiendan los intereses de este territorio. El PP reclama que se mantengan ese mínimo de dos consejeros alaveses, tal y como se acordó esa fusión.

La salida del consejo del que fuera diputado general de Álava y un destacado dirigente del PNV, Juan Mari Ollora, evidencia las tensiones políticas y territoriales que siguen palpitando entre las propietarias de Kutxabank, las fundaciones bancarias en que se convirtieron las antiguas cajas BBK, Kutxa y Vital y que se reparten el accionariado con un 57%, un 32% y un 11% respectivamente. Con este movimiento, la alavesa quedará con un solo representante por los cuatro de BBK y los tres de Kutxa. Atendiendo al reparto del accionariado esta nueva distribución sería más representativa y ajustada al peso de cada entidad y comenzaría a invertir una situación que generaba cierto sentimiento de agravio en BBK.