Política

El PP exigirá a Urresti que mantenga a Vital en la vicepresidencia de Kutxabank

Los populares alaveses pedirán al presidente de la Fundación que Alava siga manteniendo sus dos representantes dentro del consejo

17 noviembre, 2021 05:00

La tormenta política sigue planeando sobre el último giro en Kutxabank. Tras conocer lo ocurrido durante la última renovación de cargos dentro de Kutxabank que ha dejado a la Fundación Vital con tan solo un representante, el PP ha reaccionado y según ha podido saber 'Crónica Vasca' ha solicitado una reunión urgente con el presidente de la Fundación Vital, Jon Urresti, para exigirle que la vicepresidencia segunda de la entidad bancaria siga siendo alavesa y que Vital mantenga sus dos representantes dentro del consejo de administración.

La salida del consejo del que fuera diputado general de Álava y un destacado dirigente del PNV, Juan Mari Ollora, evidencia las tensiones políticas y territoriales que siguen palpitando entre las propietarias de Kutxabank, las fundaciones bancarias en que se convirtieron las antiguas cajas BBK, Kutxa y Vital y que se reparten el accionariado con un 57%, un 32% y un 11% respectivamente. Con este movimiento, la alavesa quedará con un solo representante por los cuatro de BBK y los tres de Kutxa.

El PP ha denunciado lo ocurrido y reclama que se mantenga ese mínimo de dos consejeros alaveses cómo se daba desde la fusión: "Nos preocupa que Kutxabank esté perdiendo presencia y cuota de mercado entre los ahorradores particulares y las empresas alavesas. Es importante mantener la presencia para defender los intereses de este territorio.

El presidente del Partido Popular en Álava ha asegurado a este medio que " es clave que el territorio no pierda posiciones dentro de Kutxabank y se trabaje por los alaveses". Además ha acusado a Kutxabank de apostar más por Bizkaia que por Álava. "Es importante mantener la presencia en el consejo para que los consejeros que representan a la Fundación Vital lleven la voz de los alaveses y defiendan los intereses de este territorio. El PP reclama que se mantengan ese mínimo de dos consejeros alaveses, tal y como se acordó esa fusión.

Este debate también llegará a las Juntas Generales de Álava despuñes de que EH Bildu haya registrado unas preguntas para que Ramiro González se pronuncie, después de una tibia primera respuesta en la que confiaba en que "este cambio no afectara a la obra social de la entidad en Álava". El alcalde Vitoria, Gorka Urtaran, y el PSE también piden que Vital recupere este puesto en el órgano de gobierno.